Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

LéaLA 2022: Anuncian convenio para acercar la educación a mexicanos en EU

En el marco del arranque de actividades de LéaLA 2022 anunciaron la convocatoria para el primer premio literario para creadores migrantes

Por: El Informador

Acto de apertura de la Feria del Libro en Español y Festival Literario (LéaLA 2022). CORTESÍA

Acto de apertura de la Feria del Libro en Español y Festival Literario (LéaLA 2022). CORTESÍA

Con la participación de 35 editoriales, y un programa que incluye talleres y conferencias, fue inaugurada la Feria del Libro en Español y Festival Literario (LéaLA 2022), en Los Ángeles, California, la tarde del jueves 25 de agosto; las actividades concluirán el 28 de agosto.

Durante la ceremonia, el presidente de la feria, el licenciado Raúl Padilla López, expresó que LéaLA 2022 “tiene una programación nutrida con la presencia de más de 80 autores, académicos y miembros destacados de la comunidad angelina; además, participan 35 casas editoriales”.

Agregó que el evento contará con talleres infantiles, donde las leyendas de la cultura maya serán parte de ellos y una plataforma de análisis y debates con temas propios de la cultura actual sobre cuestiones, como: educación, salud, economía, política y democracia; así como la migración y sus implicaciones, tal y como se abordó en el foro: “Educación de los mexicanos en el exterior”.

En el evento de apertura también estuvieron presentes la directora de la feria, la maestra Marisol Schulz Manaut; la embajadora Marcela Celorio Mancera, Cónsul General de México en Los Ángeles; el doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, entre otros funcionarios.

Anuncian convenio

En el marco de la inauguración del foro “Educación de los mexicanos en el exterior”, dentro del programa Foro de las ideas de LéaLA 2022, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció la próxima formalización de una estrategia educativa junto con la Arizona State University para acercar la educación a la comunidad mexicana: “Desde hace años, la Fundación University of Guadalajara USA acerca la educación a mexicanos en el extranjero. Pronto esperamos materializar una alianza con la Arizona State University y apoyar a los mexicanos en el exterior”.

El convenio con la Arizona State University permitirá ofrecer una oferta de cursos en línea para los connacionales que viven y trabajan en los Estados Unidos (EU).

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, anunció la coordinación del Gobierno de México con decenas de instituciones de educación superior del país y extranjeras para llevar la educación a los mexicanos en el extranjero.

Pronosticó que, tras la celebración del festival LéaLA, saldrán propuestas para atender los retos de los connacionales en términos de sus desventajas, exclusión y falta de acceso en el sistema educativo y las oportunidades laborales en los Estados Unidos.

En el foro, coordinado por el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX), se planteó la apertura en la oferta educativa con cursos específicos y la revalidación de estudios.

La intención plantea retos precisos como combatir la burocracia en la revalidación de estudios de mexicanos retornados o quienes buscan una oportunidad en los Estados Unidos.

“Entre los avances del gobierno mexicano está la revalidación de estudios para el retorno y que los niños tengan acceso directo en escuelas de educación básica, además de la capacitación y sensibilización del personal de las escuelas”, precisó el Coordinador de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, Enrique Ku González.

Añadió que se trabaja en el ámbito de estudios superiores e intercambios académicos con el apostillado y traducción de documentos; así como la libertad de las equivalencias en los planes de estudios.

Finalmente, el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Gutiérrez Reyes, anunció el lanzamiento de la convocatoria para el primer premio literario para creadores migrantes con el concurso de narrativa y poesía cuyos ganadores se anunciará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones