Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Elena Garro vuelve a la mesa de novedades

La novela “Los recuerdos del porvenir”, un clásico de la literatura mexicana, es lanzada por el sello editorial Alfaguara con comentarios de diversas escritoras como Guadalupe Nettel y Carolina Sanín, entre otras

Por: El Informador

La novela emblemática de Elena Garro, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1963, en su nueva edición con Alfaguara. ESPECIAL

La novela emblemática de Elena Garro, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1963, en su nueva edición con Alfaguara. ESPECIAL

Un clásico de la literatura mexicana está de regreso a las librerías, de la mano del sello editorial Alfaguara: “Los recuerdos del porvenir”, de Elena Garro, una novela axial en las letras hispanoamericanas y ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1963.

Para la directora editorial de Alfaguara, Mayra González Olvera, “la intención para cualquier editor siempre está presente, con una obra como esta. Fue una oportunidad la que tuvimos, las cosas se pusieron a nuestro favor. El año pasado empezamos las conversaciones, nos acercó Geney Beltrán, a partir de allí charlamos con la heredera, revisamos el tema. Quería darle un refresh a la novela, una nueva ventana”.

La novela se promociona como una novedad, con una portada fresca para lectores nuevos: “Vienen otros títulos (de Garro) que estaremos sacando en Alfaguara y en DeBolsillo: un par de volúmenes de novelas breves, ‘Recuento de personajes’. Tenemos varias sorpresas que saldrán en 2020, 2021, para tener gran parte de su narrativa”, adelantó la editora.

Esta nueva edición se completa con un dossier de comentarios, lecturas a la novela hechas por cinco escritoras latinoamericanas (Isabel Mellado, Lara Moreno, Gabriela Cabezón Cámara, Guadalupe Nettel y Carolina Sanín):

“Es una prueba que quisimos  hacer. Sabíamos que la iba a pasar. Por eso sumamos a las escritoras contemporáneas de distintos países, que con sus textos conforman el dossier final. Claro que nosotros pensamos que era una novela vigente, tanto en temáticas como en aporte literario que deslumbró. Cuando invitamos a estas escritoras, de nuestra época y que habitan otros países, el resultado nos dio la prueba de que sí es una novela completamente actual. Lo que escriben, lo que nos comentaron, nos hace ver que Ixtepec puede ser un pueblo en Chile, una zona en Colombia o en la provincia de Argentina”.

“Es el momento”

Uno de los objetivos de publicar de nuevo este clásico es despojarlo de los estigmas que tuvo durante décadas, “que se lea más allá de la polémica. Hay todavía quienes consideran políticamente incorrecto hablar de ella, por todo este suceso del 68, las cosas que se quedaron en la polémica, en no saber realmente qué sucedió. Eso opaca que mucha gente quiera hablar abiertamente de la maravilla de obra de Garro. Es un momento muy adecuado, la coyuntura, todo el tema de la mujer dentro de la escritura, la mujer en esta ‘habitación propia’, es el momento adecuado para que Elena Garro esté presente en su obra”.

Para esta edición colaboró Álvaro Álvarez Delgado, quien ha trabajado a otras “escritoras invisibles”, “autoras que no tienen el lugar que deberían ocupar”. Para fijar el texto se compararon distintas ediciones, trabajo a cargo de Ramón Córdova, editor de Alfaguara fallecido meses antes de la publicación.

Alfaguara en la FIL

Esta edición de la FIL tiene varios estelares en Alfaguara, los cuales Mayra comentó: “Llevamos a autores que se integran al catálogo, autores consolidados, la que para nosotros es la novela del año, al Premio Nobel que llega con una nueva novela (Mario Vargas Llosa con “Tiempos recios”). Va a ser una feria muy emocionante, muy redonda”.

Entre los escritores que vendrán están Ana Clavel (“Breve tratado del corazón”) y Orfa Alarcón (“Loba”). Mayra comentó respecto a los autores que estarán presentes en la feria:

  • Maruan Soto Antaki, “que vuelve a sus orígenes, a ese mundo que conoce muy bien. Se llama ‘Fátima’, y tiene que ver con el Medio Oriente, su tema es tanto en ficción como no ficción”.
  • Eduardo Sacheri, quien “viene para presentar ‘Lo mucho que te amé’, una novela donde decidió ponerse en los zapatos de la mujer”.
  • Enrique Serna, con “El vendedor de silencios”: “La gran novela que está en boca de todos”.
  • Marcela Serrano: “Regresa una escritora muy querida, que nos debía el regreso a Guadalajara y sus novedades. Llega con una novela muy íntima, sobre la muerte de su hermana”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones