Jueves, 16 de Mayo 2024

El taller ‘Las cuatro estaciones del poema’ se llevó a cabo en Zapotlán El Grande

El taller forma parte de las actividades de descentralización que realiza la dependencia desde el eje de trabajo de Cultura Cardinal

Por: Ricardo Solis

En las sesiones de estudio, hubo momentos de discusión y práctica, en los cuales se leyeron autores mexicanos y latinoamericanos vivos, así como autores de relevancia universal, ya fallecidos. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

En las sesiones de estudio, hubo momentos de discusión y práctica, en los cuales se leyeron autores mexicanos y latinoamericanos vivos, así como autores de relevancia universal, ya fallecidos. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

El poeta y editor Luis Armenta Malpica, estuvo en el municipio de Zapotlán El Grande, donde impartió el taller ‘Las cuatro estaciones del poema’, el cual se realizó en el Centro para las Artes José Rolón, donde participaron 20 escritores jóvenes, en su mayoría estudiantes de la región sur de Jalisco; el taller, impulsado por la Jefatura de Lengua y Literatura de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, se llevó a cabo del 29 de agosto al 2 de septiembre y forma parte de las actividades de descentralización que realiza la dependencia desde el eje de trabajo de Cultura Cardinal.

Así como “Las cuatro estaciones”, de Antonio Vivaldi, pudo ser recompuesta por Max Richter 290 años después, el modo de acercarnos a un poema también cambia, señaló Armenta Malpica, quien asegura que se modifican ciertos ritmos y modos de abordarlo, pero nunca su esencia. De allí surge esta inquietud de manejar un taller de lectura comparada y creación escritural, donde revisa la poesía desde cuatro estaciones: “Lluvia”, “Nieve”, “Hielo” y “Fuente”.

Luis Armenta señala que “de repente creemos que la poesía antigua ya no nos dice nada, pero hay que refrescar nuestra visión y trabajar con la poesía anterior, sin miedo de que parezca vieja, e innovar, incorporar los elementos experimentales de nuestro siglo, pero siguiendo y respetando estas formas de lo tradicional, pero actualizándolo”.

En las sesiones de estudio, hubo momentos de discusión y práctica, en los cuales se leyeron autores mexicanos y latinoamericanos vivos, así como autores de relevancia universal, ya fallecidos, que funcionan como la tradición que se retoma o influencia la obra contemporánea.

Las primeras horas de cada sesión se dedicaron a la lectura crítica y comparativa entre los autores; y posteriormente, los estudiantes realizaban un trabajo de escritura partiendo de cómo estas obras literarias pueden “alimentar o enriquecer el universo de su propio texto o proyecto a partir de las enseñanzas ajenas”, según aseveró el instructor.

Las sesiones abordaron temas como el poema social o político, la síntesis escritural y el manejo de las metáforas emocionales; el manejo de los tensores dinámicos, arquitectura básica y los mecanismos del poema; el discurso femenino y algunas de sus posibilidades, como la maternidad (deseada o no) y los lazos del lenguaje; o la teoría de la desaparición del autor en el texto, para explorar otros elementos discursivos del poema, entre otros.

Los textos de autores mexicanos que sirvieron para el análisis y la discusión fueron ‘Flama de la memoria’, de Lucero Alanís; ‘Devoción por la piedra’, de Jorge Ortega; ‘Paralipsis’, de Abril Medina y ‘Viriditas’, de Cristina Rivera Garza. Los textos de literatura latinoamericana fueron ‘INRI’, del chileno Raúl Zurita; ‘Pasos y pies’, del uruguayo Rafael Courtoisie; ‘El amor de los enfermos’, de la venezolana María Auxiliadora Álvarez y ‘Légamo y luz’, del boliviano Gabriel Chávez Casazola.

Finalmente, los autores de literatura universal cuyos textos sirvieron para una reinterpretación poética fueron ‘Poemas escogidos’, de Yehuda Amichái; ‘Principio y fin de la nieve’, de Yves Bonnefoy; ‘La materia de este mundo’, de Sharon Olds y ‘Eso’, de Inger Christensen.

MF

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