Jueves, 25 de Abril 2024

El mundo festeja la lectura

Fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual son los objetivos de la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que cada año se celebra el día 23 de abril.

Por: El Informador

Más de la mitad de los mexicanos no leen, así lo indica el INEGI en su Módulo sobre Lectura. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Más de la mitad de los mexicanos no leen, así lo indica el INEGI en su Módulo sobre Lectura. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El 23 de abril curiosamente marca la historia del ámbito literario, puesto que un día como este pero de 1616 fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes de Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Es por ello que esta fecha fue tomada para instituir el Día Internacional del Libro.

Sin embargo la fecha del último día de vida de estos célebres personajes no es exacta, puesto que el 23 fue en realidad el día del entierro de Cervantes de Saavedra, un día después de su muerte; y en el caso de Shakespeare, que su muerte está registrada en el calendario juliano, su aniversario luctuoso sería en realidad el 3 de mayo, si se convierte al calendario gregoriano.

Aun con estas imprecisiones la UNESCO aprobó que el día 23 de abril se estableciera como Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, esto en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en 1995. La fecha que se fijó acorde al aniversario luctuoso de los tres personajes ya mencionados, también concuerda con el natalicio o muerte de varias figuras literarias prominentes como Gabriela Mistral, Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov y  Josep Pla.

Para la UNESCO este día “Brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas.”

México por su parte también cuenta con un día destinado para el fomento a la lectura, cada 12 de noviembre se celebra el Día Nacional del Libro, en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz. Evento que se estipuló por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 y a partir de 1980 se ha celebrado cada año.

México lee 3.3 libros al año

Más de la mitad de los mexicanos no leen, así lo indica el INEGI en su Módulo sobre Lectura, la medición realizada en febrero muestra que 42 por ciento de los mexicanos declararon haber leído al menos un libro en el último año. El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en los últimos doces meses, fue de 3.3 obras.

Las principales razones declaradas por las que la población no lee son la falta de tiempo (47.9%) y la falta de interés (21.7 por ciento).

NR

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones