Jueves, 25 de Abril 2024

"El gran mito es que el Estado nos va a proteger"

Ángel Guillermo Ruiz Moreno habló sobre su más reciente libro “Las pensiones: El gran desafío pendiente de México”

Por: El Informador

Obra. Portada del libro “Las pensiones: El gran desafío pendiente de México”. ESPECIAL

Obra. Portada del libro “Las pensiones: El gran desafío pendiente de México”. ESPECIAL

El tema de las pensiones ha vuelto a la coyuntura nacional debido a las propuestas para reformar las leyes que tocan el tema. Por ello, el investigador Ángel Guillermo Ruiz Moreno dedicó su más reciente libro a este tema: “Las pensiones: El gran desafío pendiente de México”, publicado por la editorial Tirant Lo Blanch.

Vía telefónica, el también maestro emérito de la UdeG platicó sobre el origen de este libro: “Tengo más de cuarenta años de cultivar el derecho social. Específicamente el derecho el del trabajo y el derecho de la seguridad social. Es una de las disciplinas menos comprendidas y menos estudiadas por los mexicanos. Hay una serie de mitos: que el Estado nos va a proteger, a cuidar, que seguimos en una situación donde hay un Estado de bienestar, pero que ya se agotó por el modelo neoliberal”.

El autor recordó que desde la ley de 1997, que se gestó en 1995, “no se ha metido mano a las pensiones. Ahora que estamos a un año que la generación Afore se pensione nos damos cuenta de que ha sido un desastre nuestro sistema pensionario”. En su investigación sobre el tema en distintos países, Ruiz Moreno encontró que se trata de una constante internacional: “No solo en México, en todo el mundo están colapsando los sistemas. Son muy pocos los que se salvan, porque no se han cambiado los modelos. Algunos están empezando a hacer reformas paramétricas: tienen que ver con la situación de cada uno”.

A propósito de las reformas que se pueden hacer a las leyes de pensiones, Ángel Guillermo comentó la propuesta hecha por el presidente mexicano: “Lo que se propuso hace un par de semanas, el 22 de julio, es en realidad una cuestión que tiene que ver más con cosas políticas. Es una reforma cortita, no es estructural. Vamos a seguir con el mismo modelo de Afore, y es muy segmentada: se enfoca en los que ganan hasta cuatro salarios mínimos. A los empleadores”.

Este modelo perpetua las pensiones mínimas, comentó. Además, “no ha salido la iniciativa de esa reforma. Quizá se revisó. Dudo mucho que pueda pasar así como está. Hubo un rechazo general, hay errores que no se pueden permitir. Se tiene que cambiar, debe hacerse con diálogo social”. Otro factor erróneo que comentó el escritor es que se siguen calculando las pensiones en UMA (Unidad de Medida y Actualización), pero el Poder Judicial de la Federación establece que no puede aplicarse en salarios mínimos.

Además del interés por el tema, una motivación extra para escribir este libro con ese enfoque de divulgación es para que los mexicanos conozcan más sobre el tema: “Y porque mis hijos y mis nietos me preocupan”. El autor recordó que “La seguridad es un derecho humano, exigible al Estado. No deberíamos tener cuotas obrero-patronales. Deberíamos tener un sistema universal (en México para los 126 millones de habitantes), los llamados pisos de protección social”, finaliza.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones