Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

‘El cuarto jinete’, de Verónica Murguía, obtiene el Premio Antonio García Cubas 2022

La escritora mexicana, Verónica Murguía, obtuvo el Premio Antonio García Cubas en la categoría de novela histórica

Por: Ricardo Solis

‘El cuarto jinete’ es una historia en la que Verónica Murguía otorga vida al horizonte espiritual de finales de la Edad Media. CORTESÍA / Editorial Era

‘El cuarto jinete’ es una historia en la que Verónica Murguía otorga vida al horizonte espiritual de finales de la Edad Media. CORTESÍA / Editorial Era

A través de un comunicado, Editorial Era ha dado a conocer este jueves 6 de octubre que ‘El cuarto jinete’ (Era/ Bookmate, 2021), de la escritora Verónica Murguía, obtuvo el Premio Antonio García Cubas en la categoría de novela histórica, un galardón que confiere la Secretaría de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La entrega de los premios se dio en el marco de la inauguración de la XXXIII Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), convocada por el INAH y que, tras dos ediciones en línea, regresa al formato presencial –en el Museo Nacional de Antropología, del 6 al 16 de octubre– para ofrecer un espacio que dé cabida a la investigación, el pensamiento crítico y la reflexión en torno a los temas inherentes a lo humano.

El medievo y la peste negra

En este contexto, la feria inicia sus actividades con la entrega de reconocimientos del premio Antonio García Cubas que celebra 24 años galardonando a lo mejor del libro y a la labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia; ahora, en el ámbito de la novela histórica, la distinción recayó en la novela de Murguía.

De este modo, ‘El cuarto jinete’ es una historia en la que Verónica Murguía otorga vida al horizonte espiritual de finales de la Edad Media, en los años de la peste bubónica (el siglo XIV) que arrasó con la población de Europa al matar a un tercio de sus habitantes; así, en una ciudad de París donde conviven personas de todas las razas y credos, y un doctor musulmán se hace pasar por español para, de ser posible, enseñar lo que es la compasión a su joven discípulo.

Obra y trayectoria

Así las cosas, Verónica Murguía es escritora, traductora y profesora de literatura. Vive en la Ciudad de México. Cursó estudios de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2001. Ha publicado diversos libros para niños y jóvenes, algunos de los cuales se han traducido al alemán, el italiano y el portugués. Obtuvo en 1990 el Premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil.

Su primera novela es ‘Auliya’ (1997), a la que siguió ‘El fuego verde’ (1999) y después el volumen de cuentos ‘El ángel de Nicolás’ (2003), la novela infantil ‘Ladridos y conjuros’ (2013); la novela épica ‘Loba’ (2013), que ganó el premio Gran Angular en España, y el libro de cuentos para público juvenil ‘Talismanes para el camino’ (2021). Su más reciente publicación es ‘El cuarto jinete’ (2021), que ahora es premiada por el INAH.

MF

Temas

  • Escritores
  • Verónica Murguía
  • Premio Antonio García Cubas 2022

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones