Jueves, 25 de Abril 2024

Annie Ernaux es la ganadora del Premio Nobel de Literatura

Según los directivos del Nobel, la obra de Ernaux es “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio (...) admirable y perdurable”

Por: Ricardo Solis

La francesa Annie Ernaux. AP/ARCHIVO

La francesa Annie Ernaux. AP/ARCHIVO

Este jueves 6 de octubre la Academia Sueca dio a conocer que el Premio Nobel de Literatura le fue otorgado a la escritora francesa Annie Ernaux “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, algo perceptible en novelas basadas en “la experiencia personal de clase y género”, de acuerdo con el jurado.

La escritora, de 82 años de edad, tenía tiempo apareciendo en las listas de favoritos para hacerse con el premio, y hoy se formalizó el anuncio por parte de Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, desde Estocolmo, Suecia. Ernaux cuenta con más de 20 títulos, la mayoría de ellos muy breves, en los que se narran hechos de su vida y de la vida de quienes la rodean; presentan –por ejemplo– retratos intransigentes de encuentros sexuales, abortos, enfermedades y la muerte de sus padres.

En este sentido, Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura, aseguró que el trabajo de Ernaux a menudo era “intransigente y estaba escrito en un lenguaje sencillo, limpio”, para luego agregar que lo conseguido por la autora francesa es “algo admirable y perdurable”. Se prevé que el Premio Nobel de la Paz de este año se anuncie mañana, y el de Economía el lunes entrante. Estos premios tienen una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (cerca de 900 mil dólares estadunidenses) y se entregarán el próximo 10 de diciembre. Los recursos para el galardón provienen de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895, y que administra una fundación.

Las críticas al premio

En años recientes, el premio ha enfrentado críticas por enfocarse en distinguir a escritores europeos y norteamericanos, asimismo, de que la lista de ganadores estuviera dominada por hombres, porque solamente han ganado 16 mujeres entre los 118 laureados. Así las cosas, haber premiado al tanzano Abdulrazak Gurnah en 2021 y a la poeta estadounidense Louise Glück en 2020 ha ayudado a que el Nobel de Literatura supere años de controversia.

Ya en 2018, el premio se había pospuesto tras las acusaciones sobre abuso sexual que cimbraron a la Academia Sueca, la instancia que designa al comité de literatura del galardón, y ocurrió un éxodo de miembros. Como solución, la academia fue renovada, aunque no dejó de enfrentar otro tipo de críticas al otorgar el premio de literatura de 2019 al austriaco Peter Handke, a quien llamaron “apologista de crímenes de guerra”, por su apoyo a los serbios.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones