Viernes, 19 de Abril 2024

El coronavirus no cancela la Semana Negra

Por primera vez desde su creación en 1988, la Semana Negra prescinde de la feria de atracciones y los puestos de comida al aire libre e intenta mantener la “columna vertebral” de las actividades literarias

Por: El Informador

LUIS SEPÚLVEDA. Durante la Semana Negra se realizará un homenaje al fallecido autor chileno.  AP

LUIS SEPÚLVEDA. Durante la Semana Negra se realizará un homenaje al fallecido autor chileno.  AP

Alrededor de 90 escritores de distintos géneros literarios, en su mayoría españoles, asistirán a la ya tradicional Semana Negra de Gijón, España, que se realizará del 3 al 12 de julio con medidas de control sanitario.

Otra decena de autores, de Europa e Iberoamérica, participarán en actividades de forma virtual en una programación adaptada a las restricciones impuestas por la pandemia, informó su director, Ángel de la Calle. Por primera vez desde su creación en 1988, la Semana Negra prescinde de la feria de atracciones y los puestos de comida al aire libre e intenta mantener la “columna vertebral” de las actividades literarias.

Las mesas de debate y los encuentros del público con autores se realizarán con aforo limitado y con entradas gratuitas. “Vamos a tener todo controlado, el uso obligatorio de mascarillas y del gel desinfectante para manos, el mantenimiento de la distancia de seguridad de al menos un metro y medio entre personas”.

De la Calle destacó algunos eventos como la mesa redonda sobre el movimiento LGTBI y homenajes al chileno Luis Sepúlveda, fallecido 16 de abril, y al que fuera fotógrafo oficial de la Semana Negra, José Luis Morilla “Mori”, cuyo deceso se produjo en enero. En diversas mesas redondas se debatirán aspectos del movimiento anarquista y sobre el holocausto durante el nazismo.

En el marco de la Semana Negra, la Asociación Internacional de Escritores Policiacos entregará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra publicada en español durante el último año. Por su parte, la organización del festival entrega el premio Rodolfo Walsh al mejor relato policial o de denuncia social basado en hechos reales.

También se entregarán los premios Espartaco, de novela histórica, Celsius de ciencia ficción y Memorial Silverio Cañada, a la mejor primera novela negra de un autor publicada en 2019.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones