Miércoles, 24 de Abril 2024

El arte unido por una buena causa

Fundación Black Coffee Gallery alista dos eventos especiales que dan soporte a su propósito de seguir fomentando el arte, en el marco de su décimo aniversario

Por: Norma Gutiérrez

Yetzi Oseguera. La directora de Black Coffee Gallery nos habla sobre la labor de la Fundación y los proyectos que están en puerta.

Yetzi Oseguera. La directora de Black Coffee Gallery nos habla sobre la labor de la Fundación y los proyectos que están en puerta.

Colección. Hoy en día cuentan con más de cinco mil obras.

Colección. Hoy en día cuentan con más de cinco mil obras.

Soporte. La vocación filantrópica ha sido un eje fundamental para apoyar a sectores vulnerables en la sociedad.

Soporte. La vocación filantrópica ha sido un eje fundamental para apoyar a sectores vulnerables en la sociedad.

El arte y el compromiso han caracterizado a la Fundación Black Coffee Gallery, que hace una década surgió como uno de los proyectos más consolidados en México en la promoción y proyección de artistas mexicanos consagrados y emergentes, siendo la plástica la principal disciplina con la que también ha logrado marcar un impacto social y empresarial de relevancia.

Yetzi Oseguera, directora de Black Coffee Gallery, resalta la voluntad con la que este proyecto inició no solo para brindar una experiencia en la apreciación y conocimiento del arte mientras se disfruta de una buena taza de café en alguna de sus 32 cafeterías distribuidas en México, la vocación filantrópica también ha sido un eje primordial para vincular el quehacer artístico hacia sectores vulnerables.

Cumplir 10 años significa un paso firme y concreto para Black Coffee Gallery y desde sus diversas trincheras alista dos eventos especiales para reforzar su labor artística: con la peculiar cena-subasta “Los diez grandes” de la mano de 10 exponentes plásticos de renombre nacional e internacional, así como la presentación de la onceava publicación y documental “Entre bastidores. 30 artistas en su estudio”.

“El proyecto comenzó hace diez años con la primera sucursal pensando en promover el arte, cada una de éstas está dedicada a un artista plástico mexicano, cada una tiene un entorno y obras diferentes, estamos en Guadalajara, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua. Las subastas las hacemos desde el primer año”.

Entre los artistas que se suman a esta celebración figuran creadores como Rafael Coronel, Maximino Xavier, Sergio Hernández, Javier Marín, Daniel Lezama, Ismael Vargas, Mario Martín del Campo, Manuel Felguérez, Vladimir Cora y Dr. Lakra, quienes han realizado obras inéditas especialmente para la subasta y festejo.

Yetzi Oseguera puntualiza los esfuerzos que desde la Fundación Black Coffee Gallery se han realizado para establecerse como una institución realmente comprometida con el arte mexicano a través de experiencias que han dado una madurez al proyecto dentro y fuera de las cafeterías de la mano de grandes aliados como el sector gubernamental, los mismos artistas, sociedad civil e iniciativa privada.

“Nos ha costado mucho trabajo el ser sustentables como fundación, el poder tener los recursos para seguir apoyando a las diferentes causas que tenemos, las fundaciones a las que también apoyamos, el crear alianzas. Una de las fuerzas necesarias para hacer esto es la donación que hacen los artistas, nosotros no vendemos obra, la promovemos y al cerrar la venta el artista dona un porcentaje voluntario a la fundación, así es como podemos seguir”.

Crecimiento en conjunto

A la par de las acciones de beneficencia que impulsa Fundación Black Coffee Gallery, también se ha transformado en un testigo y motor del crecimiento pictórico de México y sus diversas generaciones artísticas que exponen desde su visión el panorama cultural y social de sus entornos.

“Hace diez años solo teníamos quizá 20 obras, ahora nuestra colección asciende a más de cinco mil obras teniendo a artistas como Rafael Coronel, Sergio Garval o Maximino Javier, por ejemplo, también contamos a nivel mundial con la colección de gráficas más completa y catalogada de Rufino Tamayo. Es un orgullo el decir que somos un estandarte en México gracias a los coleccionistas y promotores del arte mexicano, son las razones que nos mueven”.

La apertura a nuevos talentos también es una consigna latente en Black Coffe Gallery, el unificar a generaciones, estilos y discursos entre los artistas más consolidados y los nuevos pinceles permite tener a un gremio cultural sano y dispuesto a dar nacimiento a nuevos proyectos.

“Damos espacio a nuevos talentos sin dejar de lado todo el peso que tenemos con artistas consagrados, no olvidamos que podemos ofrecer espacios dignos a las nuevas generaciones”, explica la directora al destacar también el trabajo editorial y anual que la fundación realiza dedicando ediciones especiales a artistas destacados como Amador Montes, Yuri Zatarain, Román Andrade Llaguno, Ismael Vargas, Sergio Garval, Maximino Javier, Rocío Caballero y Vladimir Cora.

TOMA NOTA

Agéndalo

*Celebración del décimo aniversario de Fundación Black Coffee Gallery con cena-subasta “Los diez grandes” en el Instituto Cultural Cabañas el jueves 15 de noviembre a las 20:00 horas. Aportación individual: dos mil pesos.

*Publicación y documental: “Entre bastidores: 30 artistas en su estudio”, el viernes 16 de noviembre a las 17:00 horas en la sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. Cupo limitado. Accesos en: proyectos_culturales blackcoffeegallery.com.mx 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones