Martes, 23 de Abril 2024

El Teatro Degollado atestigua homenaje a José Guadalupe Flores

Rinden pleitesía a José Guadalupe Flores en el Degollado

Por: Kike Esparza

La Orquesta Sinfónica Per Sempre Apassionato llenó de música la velada. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La Orquesta Sinfónica Per Sempre Apassionato llenó de música la velada. EL INFORMADOR/ G. Gallo

El director de orquesta, José Guadalupe Flores, fue homenajeado en el Teatro Degollado la noche del martes por sus 50 años de trayectoria en el marco del 25 aniversario del Festival Cultural de Mayo (FCM).

La velada dio inicio poco después de las 20:30 horas, el director del FCM, Sergio Alejandro Matos, fue el encargado de darle la bienvenida al público y de describir el programa previsto para esta gala en homenaje a Flores, "uno de los músicos más importantes que ha dado nuestro país", refirió Matos.

Cuando ya estaba avanzada la velada, se ofreció una semblanza sobre José Guadalupe Flores donde se resaltó que ser un director de orquesta no es nada fácil. El profesional, originario de Arandas, Jalisco, comenzó sus estudios en la música sacra; su debut fue en los años 70 con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, desde entonces ha tocado con distintos ensambles a nivel nacional e internacional y también se resaltó que tiene gran conocimiento en literatura histórica.

Luego de ser aplaudido de pie, Flores ofreció un breve mensaje: "Estoy sorprendido de esta cosa que le llaman homenaje, porque yo nunca trabajé para esto", a manera de broma dijo que es tan penoso que incluso permanece de espaldas al plúbico cuando sale al escenario. "Muchos de ustedes estuvieron conmigo durante mucho tiempo y han sido una gran ayuda espiritual", refirió.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco forma parte central del marco del 25 aniversario del Festival Cultural de Mayo. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Antes de esta semblanza, el espectáculo dio inicio con el hijo de José Guadalupe, el director de orquesta, Francisco José Flores Godoy, quien comandando a la Orquesta Sinfónica Per Sempre Appassionato (OSSA) inició con la obertura "Las Bodas de Figaro" de Wolfgang Amadeus Mozart.

Después entró a escena el maestro José Guadalupe Flores para dirigir a la orquesta con el segundo movimiento de la sinfonía 5 de Franz Schubert.

La velada continuó con Romanza para violin y orquesta # 2 de Ludwig Van Beethoven con el violinsta Julio Serna. En el siguiente número  tal como lo había adelantado en la bienvenida, el director del FCM, Sergio Alejandro Matos estuvo en el piano para dar paso al concierto #21 (segundo movimiento) de Wolfgang Amadeus Mozart.

 Y después de que se habló de la carrera de Flores, la velada continuó con el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo con el solista David Mozqueda. 

Luego llegó la entrega de reconocimientos al maestro Flores a cargo de de Francisco Madariaga, director del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), así también de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, Conciertos Guadalajara y el FCM.

La noche cerró con extractos de la sinfonía #5 de Felix Mendelssohn y el coro Regina Coelli de Pietro Mascagni con la solista Elba Flores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones