Jueves, 25 de Abril 2024

El MUSA celebra 26 años con acercamiento virtual

El recinto ofrece actividades virtuales para estar en contacto con el público mexicano e internacional, mediante un rally especial y recorridos por video por las obras que se albergan en el museo

Por: El Informador

CUMPLEAÑOS DE LUJO. El Musa alberga durante estos días una exposición de Leonora Carrington, titulada “Recóndito mundo”. CORTESÍA • MUSA

CUMPLEAÑOS DE LUJO. El Musa alberga durante estos días una exposición de Leonora Carrington, titulada “Recóndito mundo”. CORTESÍA • MUSA

Los festejos no se detienen en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara y aunque el emblemático recinto tapatío mantiene temporalmente cerradas sus puertas al público a causa de la pandemia de COVID-19, a través de redes sociales se activan dinámicas para celebrar 26 años de historia.

Durante la semana previa a su aniversario marcado cada 10 de octubre, el MUSA ofrece actividades virtuales para estar en contacto con el público mexicano e internacional, mediante un rally especial y recorridos por video por las obras que se albergan en el museo.

Desde el pasado 5 de octubre, el MUSA comparte a través de su Facebook un rally de preguntas que invita a los espectadores a investigar sobre las exhibiciones de la actual cartelera virtual o sobre la historia del propio recinto; la dinámica concluye el 10 de octubre para definir a los ganadores que contesten correctamente y tengan el mayor número de reacciones cada día de participación. Los ganadores se harán acreedores a un kit MUSA.

Otra dinámica para sumarse a los festejos del MUSA es mediante al legado de la pintora Leonora Carrington, pues a partir del 8 de octubre comenzarán a compartirse siete cápsulas en las que el psiquiatra Sergio J. Villaseñor Bayardo hablará sobre varias piezas de la artista que marcó su camino en el mundo surrealista.

Con esta serie de cápsulas el público conocerá cómo el arte influyó en Carrignton y cómo a través de éste los artistas pueden expresar sentimientos profundos.

Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, compartirá por redes un mensaje especial con motivo del aniversario del recinto museístico que también comparte estructura arquitectónica y artística con el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara. El mensaje será transmitido el viernes 9 de octubre a las 12:00 horas.

El 10 de octubre, día del aniversario, el MUSA publicará cada hora, a partir de las 12:00 horas, videos referentes a las muestras que actualmente se encuentran en el museo: “Fragmentos”, de José de Jesús Olivares; “Recóndito mundo de Leonora Carrington”, y “Latinitudes”, de Leonardo Finotti, quien realizó un registro fotográfico de la arquitectura moderna de diez ciudades latinoamericanas.

Para participar en sus diversas actividades virtuales ingresa a las redes sociales del MUSA en Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y en la web www.musaudg.mx.

Lo que tienes que saber

• El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abrió el 10 de octubre de 1994 y en 2013 fue ampliado.

• En su interior se encuentra el Paraninfo “Enrique Díaz de León”, donde el artista José Clemente Orozco plasmó dos murales: “El hombre creador y rebelde” (en la cúpula) y “El pueblo y sus falsos líderes” (en los muros del estrado).

• En su historia, el MUSA ha presentado cerca de 250 exposiciones y supera los 100 mil visitantes en promedio al año.

• Cuenta con 14 salas de exposición, dos salas para talleres, sala de usos múltiples, patio, el Paraninfo Enrique Díaz de León y tienda de productos culturales.

• La colección propia del MUSA consta de 155 piezas, conformada por obras de distinta técnica y formato de los más significativos artistas jaliscienses o radicados en el Estado.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones