Miércoles, 28 de Julio 2021

El MUPAG iniciará nueva fase de rehabilitación en agosto

La recuperación del recinto, entre las prioridades de la Dirección de Cultura tapatía, explica Violeta Parra

Por: El Informador

VIOLETA PARRA. La funcionaria también se enfocará en definir el formato que tendrá este año el Festival Sucede. EL INFORMADOR/ G.GALLO

VIOLETA PARRA. La funcionaria también se enfocará en definir el formato que tendrá este año el Festival Sucede. EL INFORMADOR/ G.GALLO

A la par de la agenda artística que la Dirección de Cultura de Guadalajara activa en los distintos barrios, centros culturales y museos de la ciudad aplicando los protocolos sanitario y aforos controlados, la dependencia se mantiene al pendiente de la rehabilitación de la finca del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), que a raíz de la construcción de la Línea 3 -a su paso por el Centro Histórico-, se vio afectada y ha obligado al cierre del recinto desde 2016.

Violeta Parra, titular de la Dirección de Cultura de Guadalajara, explicó que la afectación a la llamada “Casa de los perros” se encuentra al ingreso del inmueble y es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que se responsabiliza de los gastos que implicará esta nueva fase de reparación que comenzará el 1 de agosto.

“Ha sido una serie de gestiones para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pudiera atender las siguientes partes de la rehabilitación. El daño estructural quedó reparado, es el pórtico, no precisamente la puerta, sino la parte central (donde) se hizo una fisura. El espacio ha estado cerrado al público, sin embargo, está en un proceso de habilitación, hemos estado en coordinación con la SCT y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder seguir rehabilitando y abrir al público”, detalló. Agregó que el acervo y material del MUPAG se mantiene en resguardo en la misma finca, cuidado por la policía tapatía.

Recuperar presupuesto y llevar cultura a más lugares, retos de Lourdes González

Parra indicó que por parte de la Dirección de Cultura la mayoría de los centros culturales ha concluido sus remodelaciones y adecuaciones, como el Centro Cultural San Diego, la Escuela de Mariachi, la Biblioteca Beatriz Hernández, Centro Cultural Luis Páez Brotchie, además de que próximamente se compartirán más detalles sobre los proyectos que se visualizan para la Escuela de Música Flores Magón.

Preparan presupuestos y agendas

Para las actividades que se realizarán con motivo del nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022, por parte de la Unesco, Violeta indicó que si bien la Dirección de Cultura intervendrá, es el Ayuntamiento de Guadalajara el que organizará desde lo general el evento y coordinación de las dependencias.

“Hay que ser muy claros que quien encabeza este proyecto es el Gobierno de Guadalajara junto con otras instancias. Se darán a conocer muy pronto cuáles son esos vínculos, cuál es el proyecto, la programación tentativa o cosas que se tienen pensadas.

Hemos estado trabajando en conjunto con otras instancias del Gobierno de Guadalajara y exteriores para conformar todo el proyecto, hay ejes muy claros de lo que queremos y es (señalar) al libro como un instrumento que nos lleva a la paz”.

Luego de que el Festival Sucede migró su edición 2020 al formato virtual por la pandemia, Violeta Parra dijo que la dirección cultural está próxima a lanzar la convocatoria de participación para organizar la agenda y decidir si el evento regresará con actividades presenciales o con un modelo híbrido sumando lo virtual, esperando también que se determine el presupuesto que se destinará para este año.

“Estamos tomando decisiones al respecto, de cuál es la mejor forma también dada la contingencia, tenemos una convocatoria trabajada y lista, sin embargo, sí hay que tomar decisiones también en temas presupuestales. Todavía no está definido, estamos con las autoridades tomando la decisión de qué pasará en estos meses”. Agregó que no hay adeudos con los prestadores de servicio que participaron en ediciones pasadas.

Ante los cambio de administraciones municipales que vienen, Violeta Parra adelantó que de momento solamente se enfoca en las tareas de la Dirección de Cultura Guadalajara.

MQ

Temas

  • Cultura
  • Cultura de Guadalajara
  • Arte

Lee También