Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

El MAZ le abre las puertas a Jä’äy Jä’äy

La exposición nos ofrece un recorrido visual por las diferentes etapas de escritura del mixe

Por: El Informador

Muestra. El lenguaje impreso mesoamericano, en todo su esplendor. Cortesía MAZ

Muestra. El lenguaje impreso mesoamericano, en todo su esplendor. Cortesía MAZ

En punto de las 12:00 horas de este próximo 28 de agosto se inaugurará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) la exposición Jä’äy Jä’äy, que pretende mostrar que la tradición escrita en lenguas mesoamericanas es de larga data y forma parte de la historia de las escrituras del mundo, a pesar de los prejuicios que la rodean.

La exposición nos ofrece un recorrido visual por las diferentes etapas de escritura del mixe, hay reproducciones del silabario epi-olmeca, facsimilares de algunas páginas de libros del siglo XVIII y el trabajo de una tipografía de Manuel López hecha especialmente para el mixe. Para la inauguración habrá una charla sobre impresión y escritura en lenguas indígenas donde estarán acompañarán Yasnaya Aguilar y Julio César de Colmix (colectivo mixe).

Celebran el mariachi y la charrería

La producción de las piezas impresas se realizó en su mayoría con fotograbado en polímero, además de la fundición de tipografía en linotipo. Para imprimirlas se utilizaron varias prensas antiguas que hoy en día han sido desplazadas por máquinas más eficientes que aceleran el tiempo de impresión y lo vuelven menos costoso. Para los organizadores, esas prensas “desaceleradas” permiten preguntarnos ¿desde dónde y para quién imprimimos? La posibilidad de conocer un poco más sobre la rica historia de nuestro país, sus lenguas y los tesoros que guardan se abre ante nuestros ojos.

La exposición Jä’äy Jä’äy se engloba en las actividades de la Feria Biombo de Publicaciones Independientes e Ilustración que se lleva a cabo ese mismo día en el MAZ, con actividades tanto presenciales como en línea. Habrá charlas, talleres, ilustración, mercadito, cortos y animación.

Descubre la múltiple oferta cultural que tiene el MAZ para sus visitantes en sus redes sociales. Visita https://www.facebook.com/maz.museo para más información.

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones