Jueves, 25 de Abril 2024

El INBA planea homenaje a Sergio Pitol

El Instituto tenía programado un homenaje al escritor en sus 85 años el 6 de junio

Por: SUN

La obra de Pitol, premio Cervantes 2005, abarca los géneros de novela, ensayo y cuento. Algunos de sus libros son Nocturno de Bujara; El desfile del amor y Domar a la divina garza. NTX / ARCHIVO

La obra de Pitol, premio Cervantes 2005, abarca los géneros de novela, ensayo y cuento. Algunos de sus libros son Nocturno de Bujara; El desfile del amor y Domar a la divina garza. NTX / ARCHIVO

El miércoles 6 de junio, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), junto con la Universidad Veracruzana y la familia de Sergio Pitol, tenía programado un homenaje al escritor en sus 85 años. Tras su deceso este jueves en la ciudad de Xalapa, el INBA evalúa con la familia si se mantendrá esa fecha o si se adelantará esta actividad. Así lo informó Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA.

Beltrán dijo en entrevista que Sergio Pitol es una figura irremplazable para la literatura mexicana de nuestra época.

"Sergio Pitol tiene varias facetas en su trayectoria literaria, desde sus inicios como cuentista. Su gran contribución en el plano de la traducción literaria que fue muy enriquecedora para su propia escritura; en esa faceta como traductor tuvo una apertura muy grande para incorporar a la cultura mexicana en lengua española a notables autores tanto de lengua inglesa como de lenguas eslavas. El ensayo y de la novela constituyen la gran madurez creativa de Pitol, desde los años 80 hasta nuestros días. Su vena satírica es uno de los atributos más importantes de su novelística".

La obra de Pitol, premio Cervantes 2005, abarca los géneros de novela, ensayo y cuento. Algunos de sus libros son Nocturno de Bujara; El desfile del amor y Domar a la divina garza.

Geney Beltrán destacó también las características de los relatos de Pitol: "En el campo de la escritura del cuento es un autor preocupado por el detalle estilístico y por la representación de la vulnerabilidad psicológica de personajes enfrentados a una realidad extranjera en la cual parecerían hallarse huérfanos. Es uno de los motivos más destacados en la narrativa breve de Pitol, la incorporación de personajes mexicanos que se encuentran en el Viejo Continente o en Asia, y que enfrentan una crisis, y hay una representación como de una suerte de orfandad emocional y existencial que los vuelve poderosamente humanos".

Acerca de sus ensayos, el coordinador nacional de Literatura del INBA comentó que Pitol "es un ensayista que nunca trata de llegar a una verdad definitiva sino de establecer una conversación con el lector para compartir sus entusiasmos como lector y traductor; sus incursiones especulativas en el campo de la literatura pero también de la realidad. Es una obra grande tanto en la cantidad de intereses como en la capacidad de representar personajes, realidades temas, que él introdujo a la literatura mexicana con mucha audacia con una prosa verdaderamente inolvidable".

JB.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones