Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018

Fallece el escritor y traductor mexicano Sergio Pitol

Nacido en Puebla en 1933, su obra literaria destacó por el uso de un humor refinado y mordaz que muestra una mirada desencantada de la realidad

Por: Oralia O.

En el año 2005, Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes de literatura por toda su trayectoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el año 2005, Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes de literatura por toda su trayectoria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El escritor y traductor mexicano Sergio Pitol falleció este viernes a los 85 años en Xalapa, Veracruz, de acuerdo con información de su primo Luis Demeneghi, debido a complicaciones de una enfermedad que padecía desde hace varios años.

Nacido en Puebla en 1933, licenciado en Derecho y Letras por la UNAM, fue estudiante en Roma y traductor en Beijing y Barcelona, además de profesor universitario en Xalapa y Bristol. Miembro del Servicio Exterior desde 1960, fue consejero cultural de las embajadas mexicanas en Francia, Hungría, Polonia y la Unión Soviética, director de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, director de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes y embajador en Checoslovaquia.

Posteriormente trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales tanto en México como en el extranjero. 

Su obra es literaria es reconocida por el uso de un humor refinado y mordaz que muestra una mirada desencantada de la realidad, y entre sus principales novelas figuran la Trilogía del carnaval, compuesta por ''El desfile del amor'' (1984), ''Domar a la divina garza'' (1988) y ''La vida conyugal'' (1991), además de la novela  ''Los juegos florales'' (1982) y la antología de cuentos ''Nocturno de Bujara'' (1982, con la que obtiene el premio Xavier Villaurrutia). Entre sus traducciones importantes sobresalen autores alemanes e ingleses.

En el año 2005, Sergio Pitol recibió el Premio Cervantes de literatura por toda su trayectoria. 

OF

Temas

Lee También

Comentarios