Viernes, 19 de Abril 2024

FIL Guadalajara 2020: El FCE se adapta al ecosistema digital

La editorial navega bien en lo virtual, pero continúa con sus librerías abiertas; tendrá descuentos durante la FIL

Por: El Informador

Paco Ignacio Taibo II. Director del Fondo de Cultura Económica (FCE). El Informador/G. Gallo 

Paco Ignacio Taibo II. Director del Fondo de Cultura Económica (FCE). El Informador/G. Gallo 

El Fondo de Cultura Económica (FCE) llega a la FIL con una amplia oferta, comparte en entrevista Paco Ignacio Taibo II, director del grupo editorial en lengua española.

Sobre la modalidad virtual a la cual llegan a la FIL, el escritor señala que ya traen una amplia experiencia en la participación en este formatos: “Al principio participamos con resultados, digamos, pobres, no había un reflejo en distribución y circulación de libros, eran muy desiguales las mesas redondas y había que aprender a difundir y divulgar. Luego fue creciendo, yo creo que en Oaxaca fue bueno (el resultado) y en el Festival de Literatura Infantil y Juvenil en términos de repercusión en las redes fue muy bueno, ahí levantamos el medio millón de seguidores”.

Expresa que a ellos les ha funcionado conjugar la divulgación del libro en el esquema virtual, pero con librerías abiertas, las cuales cumplen con los protocolos de sanidad necesarios.

Presentaciones y más

En materia de actividades dentro de la FIL, Taibo II comparte que buscaron formar un programa lo más atractivo posible: hoy, a las 16:30 horas, Carlos Bardem presentará su novela “Mongo Blanco”, que este año fue distinguida con el premio Espartaco, en la Semana Negra de Gijón. El autor estará acompañado por el propio Paco Ignacio.

El texto aborda el tema de la esclavitud.  “Este libro me parece súper interesante, por lo bien escrito que está, por la profundidad de la anécdota y por la manera de construir, porque la esclavitud no es un fenómeno de aventureros, es un fenómeno del sistema, los últimos momentos del imperio español se sostuvieron gracias a la esclavitud”.

El lunes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, Elisa Díaz Castelo dará a conocer su poemario “El reino de lo no lineal”, la acompañará el poeta y traductora Aurelia Cortés Peyron. El mismo día a las 17:30 horas, Pedro Miguel, junto con Silvana Rabinovich y Andrés Ruiz, presentará su novela “El último suspiro del conquistador”.

El martes 1 de diciembre, a las 18:00 horas, Óscar de la Borbolla, en compañía de Eduardo Limón, presentará “Nada es para tanto” y “Todo está permitido”, dos novelas cómico-eróticas reunidas en un solo volumen. El miércoles 2 de diciembre, a las 17:30 horas, tocará el turno a Luisa Iglesias, quien acompañará al escritor español Fernando Marías en la presentación de “La luz prodigiosa”.

El jueves 3 de diciembre, a las 17:00 horas, Rafael Courtoisie, en compañía de Rocío Martínez, presentará su libro “Antología inventada”. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se llevará a cabo un conversatorio para conmemorar el centenario del natalicio de la escritora ucraniano-brasileña Clarice Lispector, de quien en breve el FCE publicará sus cuentos completos, “todos en un solo volumen”, acota Paco Ignacio.

El viernes 4 de diciembre, a las 20:00 horas, tocará el turno a la presentación del volumen “Examen extraordinario”, de Juan Villoro, antología que reúne 14 cuentos seleccionados y prologados por el autor, que incluyen dos relatos inéditos. Por último, el sábado 5 de diciembre, a las 16:30 horas, Mónica Lavín presentará la novela “El hijo del héroe” junto con su autora, la escritora cubana Karla Suárez.

Los títulos del FCE, excepto novedades y promociones vigentes, tendrán 15% de descuento en las librerías José Luis Martínez, ubicada en Chapultepec y en la del Hospicio Cabañas. El 4 diciembre, cuando se realiza la venta nocturna, se otorgará 30% de descuento en todos los títulos del catálogo del FCE.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones