Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Eduardo Antonio Parra y su mirada sobre la figura de Juárez

El escritor reedita “El rostro de piedra”, ahora bajo el sello de  Era
 

Por: El Informador

Parra es reconocido como uno de los cuentistas con mayor estilo en las letras mexicanas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Parra es reconocido como uno de los cuentistas con mayor estilo en las letras mexicanas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Para el escritor mexicano Eduardo Antonio Parra, el poder ya no es una característica que atraiga a los políticos actuales, desde su perspectiva, estos se siente seducidos por el carisma y el dinero. El autor promueve la reedición de su novela “El rostro de piedra”, ahora bajo el sello de  Era. El libro es un texto que desarrolla la figura política, social y personal de Benito Juárez.

“Está muy devaluada la figura política, hay algo que siempre he valorado mucho y lo veía en Benito Juárez, por ejemplo, que es el gusto por el poder. Y creo que los políticos actuales tienen mucho más gusto por el carisma y el dinero que por el poder. Y a mí me gustan los políticos que tiene gusto por él, porque de alguna manera llevarían a buen destino la nación”.

Considera que Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, fueron los últimos mandatarios, que como Juárez, tenían la característica del gozo por el poder, “pero con ellos no nos fue tan bien”. Si tuviera la oportunidad de hacerle una novela a otro político como lo hizo con Juárez, no dudaría en pensar en la figura de Salinas de Gortari.

“Él me interesaría mucho, fue el último gran seductor de la patria, así como dijo Enrique Serna de Antonio López de Santa Anna. Yo era muy joven, pero sé que todos estuvieron seducidos por Salinas y después desengañados”.

Comparte que no está muy interesado con lo que sucede  en estos momentos de precampaña  de cara a elegir al nuevo Presidente de la República Mexicana. “No hay para dónde ir, el año que entra será muy interesante, pero muy aburrido también… muy gris. El siguiente presidente —al menos en las elecciones— va a salir de una especie de masa gris y veremos qué hace con el poder”.

Señala además, que “El rostro de piedra” sería un buen texto para leer en estos momentos, con la víspera de las futuras elecciones y ya con los candidatos a presidencia definidos. A nivel internacional, acota que se están viviendo fenómenos interesantes, por ejemplo, el desarrollo de Donald Trump como presidente. “Payasos como él nos ponen a pensar y nos ponen en angustia, hay un sistema ético-moral de creencias y convicciones que nos está desencantando a muchos”.

Reedición casi 10 años después

“El rostro de piedra” se publicó en 2008, ya tenía cinco años descontinuado y la intención de Parra era encontrar otra editorial que lo retomara. Ahora con Era, hizo algunas correcciones, pero el texto es el mismo, además de que cambió la ilustración.

“No había leído la novela después de escribirla, lo hice para esta reedición y sí me gustó, me gustó mucho. Cuando uno lee un libro así después de muchos años, lo lee como si fuera el texto de otro autor. Me sigue gustando la figura de Juárez como la traté,  el Juárez de carne y hueso más que el político que nos vende la historia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones