Jueves, 25 de Abril 2024

“¿Duermen los peces?”: vida y luto en el Estudio Diana

En entrevista, la directora de teatro Karina Hurtado habla sobre esta obra infantil que aborda el tema de la pérdida de un familiar 

Por: El Informador

“¿DUERMEN LOS PECES?”. Esta obra de teatro es una pieza que habla de la muerte y de lo bello que es vivir. Cortesía

“¿DUERMEN LOS PECES?”. Esta obra de teatro es una pieza que habla de la muerte y de lo bello que es vivir. Cortesía

Ánima Escénica alista la obra de teatro “¿Duermen los peces?”, la cual tendrá funciones los días 20 y 27 de marzo a las 13:00 horas en el Estudio Diana (Av. 16 de Septiembre 710). El relato es de la autoría de Jens Raschke con traducción al español de Claudia Cabrera. La artista en escena es Meztli Robles y la dirección es de Karina Hurtado, quien habla en entrevista para EL INFORMADOR sobre este proyecto que aborda las temáticas de la pérdida y el proceso del duelo.

La duración de la obra es de 75 minutos y está dirigida para niñas y niños de ocho años en adelante. Ánima Escénica fue seleccionada en 2021 por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes (CENART) y como parte del proyecto “Chapultepec, Naturaleza y Cultura” dentro de la convocatoria “Circuito de Títeres y Objetos”.

“Gracias a este apoyo pudimos realizar el montaje, nos presentamos en diversos lugares como Colima, Tepic y Morelia; en Guadalajara también tuvimos dos funciones en el teatro Jaime Torres Bodet, y ahora regresamos con el proyecto con dos funciones en el Estudio Diana, estamos muy contentos”, expresa Karina.

Resalta la directora que la obra ha recibido en Europa varios premios importantes en cuanto a dramaturgia infantil. El autor, de origen alemán, la estrenó en 2012 y desde entonces ha sido traducida a varios idiomas. “Nosotros trabajamos fundamentalmente enfocados en el lenguaje de los títeres y objetos. Entonces, esta obra se cuenta a través de estos lenguajes, es un monólogo, hay solo una actriz en escena que interpreta a distintos personajes, trabajamos con diversas técnicas de teatro de títeres”.

La historia es sobre una niña que pierde a un ser querido. “La obra se centra en todas estas preguntas que ella se hace respecto a la vida y su existencia, todas esas cosas que nos cuestionamos cuando nos toca vivir un suceso que nos trastoca”, comparte, resaltando la importancia de que se toquen estos temas pensando en el público infantil.

“Como bien lo dice el personaje, todos nos vamos a morir, así que es importante hablar de esto y entender que vamos a transitar en estas etapas de la vida, donde también nuestras mascotas van a perecer. Entonces, me parece una reflexión bien importante para compartir con los niños y que puedan hablar con sus padres y seres cercanos sobre esto, porque en algún punto todos los tendremos que afrontar”.

Resalta además Karina que la obra también se adereza con humor y se cuenta la trama desde la perspectiva de una niña, “sobre cómo ella atraviesa su etapa de duelo, un camino que cuando somos acompañados, es más grato”. Karina refrenda que esta trama es lúdica, visual e interesante. Antes de llegar al Estudio Diana, la obra estará el 11 de marzo a Lagos de Moreno, Jalisco.

“Los adultos salen sumamente conmovidos y los niños también, pues tienen una lectura distinta respecto al montaje y al texto.

Nosotros tenemos un pizarrón en el que la gente escribe y manda saludos o pequeños mensajes a estas personas que ya no nos acompañan”. Finalmente, resalta Karina que si hay algún tanatólogo interesado en hablar del tema como parte complementaria de la puesta en escena, están abiertos.

AGÉNDALO

 “¿Duermen los peces?”, funciones domingo 20 y domingo 27 de marzo a las 13:00 horas en el Estudio Diana. Boletos, $150 pesos general y $100 niños.

SINOPSIS 

Un viaje a las emociones

“Jette” tiene 10 años y muchas preguntas, las cuales su padre no siempre puede responder. Ella cuenta cómo fue su vida desde que “Emil”, su hermano menor, cayó enfermo. “Emil” ya no está y “Jette” ha pintado nubes negras de tristeza y rabia, pero esas nubes pronto volverán a ser blancas.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones