Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Diseñadores de moda jaliscienses que dejan huella

El abanico creativo en la industria de la moda crece rápidamente; aquí hacemos el repaso de algunas mujeres y hombres que hoy son los pilares en el rubro

Por: Kike Esparza

Diseñadores de moda jaliscienses que dejan huella

Diseñadores de moda jaliscienses que dejan huella

Jalisco es cuna de la creatividad. Tanto en las artes escénicas, plásticas, musicales y textiles, nuestro Estado marca pauta en el desarrollo de figuras consolidadas y consagradas a nivel nacional e internacional.

La industria de la moda no es ajena al fenómeno del desarrollo en distintos rubros. En los últimos 10 años el entorno fashionista de Jalisco ha visto nacer grandes nombres; hombres y mujeres muy talentosos que siguen empujando fuerte al talento emergente y que con su visión de la moda, sitúan al Estado como un referente de las tendencias, el talento y la distinción.

Benito Santos, Alfredo Martínez, Laura Arrieta, Julia y Renata, Olmos y Flores, Abel López y Rosario Mendoza, son algunos de los diseñadores con una propuesta clara y fresca del panorama de la moda nacional. Pero también hay otras caras nuevas que están repuntando como Raúl Orozco, Aviesc, Pablo Rojas y Mosma Moda, que así como los primeros, estarán dando de qué hablar en los próximos años.

 Abel López. Dueño de un estilo muy sofisticado, Abel López es otro de los diseñadores jaliscienses que ha logrado renombre dentro y fuera de México. Alfredo también ha vestido a las mujeres más poderosas y a las celebridades más top. Recientemente acaba de abrir su boutique en Pablo Neruda y la revista Vogue lo incluyó a él y otros diseñadores del Estado como los precursores de la creatividad en México. Abel López nació en Degollado, Jalisco, desde pequeño mostró interés por la moda, inspirado por su madre. Estudió en el Instituto Bibriesca en Guadalajara. Sus vestidos han sido portados con elegancia por divas del cine y la comunicación como Karla Souza, Aislinn Derbez y Gloria Calzada.

 Laura Arrieta. Otra de las diseñadoras que marcan pauta en cuanto a los vestidos de gala se refiere, es Laura Arrieta, quien también tomó notoriedad al ser una de las designadas, por varios años, para vestir a las concursantes de Nuestra Belleza, que ahora lleva por nombre Mexicana Universal. La originaria de Ciudad Guzmán estudió en Colima la carrera de Historia y en Guadalajara se preparó como técnico profesional en gerencia y supervisión de la industria del vestido en CETIV, al concluir sus estudios viajó a Madrid, España para prepararse en la escuela de Diseño Isabel Bianchi donde perfeccionó sus conocimientos. Grandes estrellas del cine contemporáneo han utilizado sus atuendos.

 Benito Santos. Nacido en Tepehuaje de Morelos Jalisco, Benito Santos estudió medicina en la Universidad de Guadalajara y también diseño de modas en el Instituto Lanspiac en la Perla Tapatía. Debutó en 2008 como creativo de la moda nacional y actualmente está celebrando su primera década como diseñador. Su salto a la fama ocurrió cuando Ximena Navarrete ganó Miss Universo en 2010, el icónico vestido rojo de la reina de belleza él lo confeccionó y el resto es historia. Benito, lo mismo viste a la primera dama de México -Angélica Rivera- que a las celebridades más importantes y hace colecciones imponentes que dan la vuelta al mundo en las plataformas más importantes de la moda.

Olmos y Flores. Víctor Olmos y Alí Flores son la mente detrás de la marca Olmos y Flores, los tapatíos en sus últimas colecciones han impregnado una fuerte mexicanidad en cada una de sus piezas, pero otorgándoles a través de su sello y estilo un halo contemporáneo y muy moderno, por ejemplo el año pasado cuando en colaboración con LOB lanzaron una colección Otoño/Invierno 2017 inspirada en Frida Kahlo y Diego Rivera. Olmos y Flores hace ropa para hombre y para mujer con una propuesta arrebatada y muy chic, también han vestido a personalidades como Reik, Jaime Camil y Denisse Guerrero de Belanova. Sin duda son una dupla mágica y llena de encanto.

Alfredo Martínez. Otro de los talentos que ha tenido una gran escaparate en los últimos años gracias a su empeño y esfuerzo, es el tapatío Alfredo Martínez, cuya propuesta resalta la feminidad de las mujeres y siempre tiene una propuesta importante en cuanto a textiles, estampados, líneas y siluetas. Alfredo Martínez estudió en el Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) de Guadalajara y fue finalista del concurso ELLE México Diseña en 2011. Y así como sus compañeros, también ha estado presente en plataformas como Minerva Fashion, Intermoda y Mercedes-Benz Fashion Week, entre otras, llevando incluso su talento como creativo a otras latitudes.

 Rosario Mendoza. La moda en Jalisco también no puede entenderse sin el trabajo creativo de la diseñadora Rosario Mendoza con su marca Takasami; si bien es originaria de Michoacán, es más tapatía que nadie gracias a que ha impulsado la cultura de nuestro Estado a través de la moda. En 2012, el Jurado de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión en Estados Unidos, le otorgó a la diseñadora un Emmy por el mejor vestuario de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos en Guadalajara. En Nueva York, por ejemplo, recibió el reconocimiento de la Fundación Women Together de Unifec.

 Julia y Renata. Con un sentido de la estética más experimental y conceptual, Julia y Renata Franco son diseñadoras de moda, egresadas del Centro de Diseño de Modas en Guadalajara. Su trabajo creativo las ha llevado a colocarse como pioneras de un movimiento contemporáneo en la moda nacional, si bien también han vestido a celebridades de la música, la moda y la actuación, estas colaboraciones se han dado con talentos que tienen una similar perspectiva del arte y los textiles a la que tienen ellas como creativas. Las hermanas Franco están por acercarse a los 25 años de trayectoria y nadie puede negar el reconocimiento internacional que le han dado a Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones