Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Efemérides: ¿Qué se conmemora hoy, 8 de diciembre?

¿Qué pasaba en el mundo un día como hoy, pero de hace muchos años?

Por: Redacción Digital .

Jim Morrison, vocalista de The Doors, nació un día como hoy. AP/ARCHIVO

Jim Morrison, vocalista de The Doors, nació un día como hoy. AP/ARCHIVO

El 8 de diciembre ocurrieron diversos sucesos que se quedaron marcados en el almanaque de la historia internacional. Desde descubrimientos científicos, nacimientos de celebridades y hasta trágicas muertes, esto fue lo ocurrió en la historia, un día como hoy. 

Efemérides, 8 de diciembre: 

1659: En la aldea mexicana de Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez), el fraile franciscano García de San Francisco funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Mansos del Paso del Río del Norte.

1744: En Chile, el gobernador José Antonio Manso de Velasco funda la ciudad de Copiapó.

1811: En Wrightwood (California), a las 9:45 un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter destruye la iglesia de la misión San Juan Capistrano y deja un saldo de 40 muertos.

1851: En Italia, dos tornados recorren la costa occidental de Sicilia. Mueren más de 500 personas.

1854: En Roma, el papa Pío IX proclama el dogma de la Inmaculada Concepción, que sostiene que María, madre de Jesús de Nazaret, nació libre de pecado original.

1914: En Islas Malvinas, Gran Bretaña vence al Imperio alemán en la batalla de las Malvinas.

1941: El Congreso de los Estados Unidos aprueba una declaración de guerra contra Japón, que implica oficialmente a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Alemania declara a su vez la guerra a los Estados Unidos.

1941: Comienza la campaña japonesa de Filipinas.

1949: La China nacionalista traslada su capital a Taipéi (Taiwán).

1954: En México se establece por decreto gubernamental la fundación de la Universidad de Chihuahua que actualmente es la Universidad Autónoma de Chihuahua.

1965: En la Ciudad del Vaticano se clausura del concilio Vaticano II bajo el papado de Pablo VI.

1980: En Nueva York, Mark Chapman asesina a John Lennon, exintegrante de la banda británica de rock The Beatles.

1980: En la Ciudad de México, se inauguran las actuales instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 3 "Justo Sierra" de la UNAM.

1982: En la aldea Las Dos Erres, en el departamento guatemalteco de La Libertad (Petén), el Gobierno del general Efraín Ríos Montt lleva a cabo el tercer y último día de la Masacre de Las Dos Erres, en que torturarán y asesinarán a toda la población de la aldea (más de 400 personas).

1987: En la ciudad de Lima (Perú), a las 20:14 cae un avión teniendo entre sus pasajeros al equipo de fútbol profesional Club Alianza Lima.

1991: Los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron el Tratado de Belavezha que declaró la Unión Soviética disuelta y se estableció la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en su lugar.

1993: El Presidente de los Estados Unidos Bill Clinton aprueba el decreto NAFTA (North American Free Trade Agreement) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

1995: En París (Francia), Jean-Dominique Bauby (1952-1997), editor de la revista Elle, experimenta un ataque cerebrovascular que lo dejará paralizado el resto de su vida; y lo llevará a escribir su autobiografía.

1999: El Club Talleres de Argentina se consagró campeón de la Copa Conmebol 1999, siendo este el 1.er título internacional, tanto para el club como para el fútbol cordobés.

2004: En Cuzco (Perú) se constituye la Unión de Naciones Suramericanas mediante la Declaración de Cuzco.

2004: En el local Alrosa Villa, en Columbus (Ohio), Dimebag Darrell ―guitarrista de Pantera y Damageplan― es asesinado al comienzo de un recital de Damageplan por un fanático.

2010: En Chile, se provoca un incendio en el centro de reclusión San Miguel, donde fallecen 81 reos calcinados y asfixiados.

2010: En Avellaneda (Gran Buenos Aires), el Club Atlético Independiente obtiene la Copa Sudamericana al vencer por tiros desde el punto de penal al Goiás Esporte Clube (de Brasil).

2011: En Blacksburg (Estados Unidos), un hombre inicia un tiroteo y mata a dos policías.

2012: En Caracas (Venezuela), el presidente Hugo Chávez realiza su última aparición en público y designa a Nicolás Maduro como su sucesor. (fallecerá el 5 de marzo de 2013).

2013: En Venezuela se realiza la elección que definirá los alcaldes y concejales de las diferentes alcaldías en el país.

2014: En Guadalajara, Jalisco, México fallece Samuel Joaquín Flores en su domicilio ubicado en la colonia Hermosa Provincia, sede mundial de La Luz del Mundo.

2015: Jubileo de la Misericordia abre sus puertas.

2019: En Atlanta, Estados Unidos se llevó a cabo la 68° edición del certamen Miss Universo donde resultó ganadora Zozibini Tunzi de Sudáfrica.

2019: Inicio de la epidemia de neumonía por coronavirus en China.

2020: En Reino Unido se vacunó por COVID-19 a la primera mujer en el mundo, una señora de 90 años, se usó la vacuna de Pfizer.

2021: En México, es nombrado Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa.

Los acontecimientos que cambiaron el rumbo de la humanidad (Pexels)

Cumpleaños

65: Horacio, poeta romano (f. 8 a. C.).

1943: Jim Morrison, cantante estadounidense, de la banda The Doors (f. 1971).

1966: Sinéad O'Connor, cantautora irlandesa.

1974: Nick Zinner, guitarrista estadounidense, de la banda Yeah Yeah Yeahs.

1974: Cristian Castro, cantante mexicano.

1978: Ian Somerhalder, actor estadounidense.

1982: Nicki Minaj, rapera y compositora trinitense.

1983: Andrea Guerrero, es una periodista y presentadora de deportes colombiana. Directora de Deportes RCN.

1988: Pee Wee, cantante mexicano de origen estadounidense.

Fallecimientos

1980: John Lennon, cantante y compositor británico, de la banda The Beatles (n. 1940).

1987: El equipo entero del club peruano de fútbol Club Alianza Lima (Tragedia aérea del Club Alianza Lima), al caer el avión en el que regresaban a Lima.

¿Qué se conmemora hoy, 8 de diciembre?

Día de la Inmaculada Concepción

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones