Martes, 16 de Abril 2024

Efemérides: ¿Qué se conmemora hoy, 22 de diciembre?

Un día como hoy José María Morelos y Pavón, autor de Sentimientos de la Nación, fue fusilado en Ecatepec de Morelos

Por: Redacción Digital .

José María Morelos y Pavón. ESPECIAL/Gobierno de México

José María Morelos y Pavón. ESPECIAL/Gobierno de México

El 22 de diciembre ocurrieron diversos sucesos que se quedaron marcados en el almanaque de la historia internacional. Desde descubrimientos científicos, nacimientos de celebridades y hasta trágicas muertes, esto fue lo ocurrió en la historia, un día como hoy. 

Efemérides, 22 de diciembre: 

1622.- Andrés Páez Sotomayor funda la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander de Nueva Granada (actual Colombia).

1721.- Felipe V ordena que el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima se convierta en la Real y Pontificia Universidad de Caracas (Venezuela).

1808.- Se estrenan en Viena las sinfonías n.º 5 y 6 de Ludwig van Beethoven.

1811.- Intento de insurrección independentista en Granada (actual territorio de Nicaragua).

1815.- Fusilan al sacerdote e insurgente mexicano José María Morelos en San Cristóbal Ecatepec (México), capturado un mes antes en Temalaca. Fue uno de los héroes de la Guerra de la Independencia.

1849.- El escritor ruso Fedor M. Dostoievski es indultado ante el pelotón que iba a fusilarle.

Fedor M. Dostoievski. ESPECIAL 

1857.- Fuerzas aliadas inglesas y francesas toman la ciudad china de Cantón, que fue gobernada posteriormente por una comisión formada por el Reino Unido y Francia.

1894.- Condenan a prisión perpetua por espionaje y alta traición al capitán Alfred Dreyfus y es deportado a Guyana. En 1906 fue rehabilitado.

1938.- Otto Hahn, director del departamento de química del Instituto Kaiser Wilhelm de Berlín, y su equipo consiguen la primera fisión nuclear de la historia.

1941.- El presidente Roosevelt y el primer ministro británico Wiston Churchill se entrevistan en Washington tras el ataque japonés de Pearl Habor, reunión en la que se adopta la estrategia "Europa primero". Comienza la conferencia "Arcadia".

1961.- Tras dos años del inicio de la campaña de alfabetización de la Revolución cubana, Fidel Castro proclama al país "Territorio Libre de Analfabetismo".

1965.- Estreno en Nueva York de "Doctor Zhivago" de David Lean.

1966.- Ian Smith, jefe del Gobierno de Rhodesia del Sur, declara que el país se convierte en República y abandona la Commonwealth, tras las sanciones impuestas por la ONU.

1971.- El austriaco Kurt Waldheim, elegido secretario general de la ONU.

1972.- Dan por localizados a los supervivientes de un avión siniestrado 72 días antes en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo, entre ellos los componentes de un equipo de rugby de Montevideo. En total se salvaron 16 personas.

1978.- Deng Xiaoping recibe el respaldo en la III sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China para poner en marcha la reforma económica del país.

1981.- El general Leopoldo Galtieri se convierte en presidente de la República Argentina, en sustitución del general Roberto Viola.

1988.- Firma en la ONU del acuerdo de paz en África Austral entre Angola, Cuba y Sudáfrica: finalizan 13 años de hostilidades y se propicia la independencia de Namibia de Sudáfrica.

1989.- Derrocan en Rumanía a Nicolae Ceaucescu tras 23 años de dictadura. Fue ejecutado tres días después junto a su esposa, Elena.

1990.- Lech Walesa se convierte en el primer presidente en la historia de Polonia elegido en sufragio universal.

1993.- Aprobada una Constitución provisional que suprime el "apartheid" en Sudáfrica, por el Parlamento tricameral por 237 votos contra 45. 1

997.- Matanza de Acteal (México): un grupo de encapuchados asesina a tiros y machetazos a 45 indígenas tzotziles en esa comunidad de Chiapas. 

La infame matanza de Acteal. ESPECIAL/Gobierno de Chiapas 

2010.- Jorge Rafael Videla es condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina. - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firma la abolición de la ley de 1993 que prohibía a los homosexuales declarados servir en el Ejército.

2014.- Nicaragua inaugura las obras preparatorias del canal interoceánico que unirá el Atlántico y el Pacífico.

2016.- La Asamblea General de la ONU aprueba la creación de una comisión para investigar los crímenes en la guerra de Siria.

2018.- Un tsunami provocado por la erupción del volcán Anak Krakatau deja al menos 437 muertos en las islas indonesias de Java y Sumatra. - El Parlamento cubano aprueba por unanimidad el borrador de nueva Constitución, respaldada en referéndum en febrero de 2019.

NACIMIENTOS

1853.- Teresa Carreño, pianista, cantante y compositora venezolana.

1858.- Giacomo Puccini, compositor italiano.

1859.- Manuel Gutiérrez Nájera, poeta mexicano.

1876.- Filippo Tommaso Marinetti, poeta italiano.

1911.- Álvaro Cunqueiro, escritor español.

1933.- Abel Pacheco, expresidente costarricense.

1947.- Porfirio Lobo Sosa, expresidente hondureño.

1962.- Ralph Fiennes, actor inglés.

EFE/ARCHIVO

1965.- Sergi López, actor español.

1985.- Edurne García, cantante española.

DEFUNCIONES

1870.- Gustavo Adolfo Bécquer, poeta español.

1880.- Mary Ann Evans, "George Eliot", escritora británica.

1969.- Josef von Sternberg, cineasta estadounidense de origen austríaco.

1989.- Samuel Beckett, escritor irlandés.

2007.- Julien Gracq, escritor francés.

2014.- Joe Cocker, cantante británico de rock.

2018.- Roberto Suazo Córdova, expresidente hondureño.

¿Qué se conmemora hoy, 22 de diciembre?

Día Mundial del Termómetro

Con información de EFE

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones