Jueves, 25 de Abril 2024

Fundación Causa Azul celebra a los artesanos con el programa “Desde la raíz”

El próximo 19 de marzo es el Día de las Artesanas y los Artesanos, por lo que la Fundación Causa Azul celebrará a los artesanos(as) con distintas actividades

Por: Xochitl Martínez

Fundación Causa Azul celebrará la labor de los artesanos con distintas actividades. ESPECIAL/CORTESÍA FUNDACIÓN CAUSA AZUL.

Fundación Causa Azul celebrará la labor de los artesanos con distintas actividades. ESPECIAL/CORTESÍA FUNDACIÓN CAUSA AZUL.

El próximo 19 de marzo es el Día de las Artesanas y los Artesanos, por lo que la Fundación Causa Azul celebrará a los artesanos(as) con distintas actividades los días 8 y 19 de marzo.

Dicho día, se celebran aquellas raíces que conectan a la humanidad, dando vida a una variedad de expresiones artísticas y culturales que reflejan a México.

Asiste a las actividades del Día de las Artesanas y los Artesanos. ESPECIAL/CORTESÍA FUNDACIÓN CAUSA AZUL.

El Día de las Artesanas y los Artesanos es reconocido por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), desde el 2013, una fecha para recordar el orgullo de ser artesana y artesano; el poder de transformar las materias primas en obras de arte, transmitiendo una identidad comunitaria y plasmando valores simbólicos e ideológicos de una cultura local.

Ser artesano es tradición, pasión, creación y destreza; es preservar un tesoro nacional que resguarda un espíritu comunitario y saberes ancestrales; es compartir un pedacito del alma que perdura por generaciones. Ser artesano es aliento de vida.

Apoyan a emprendedores de pueblos originarios en Zapopan

Fundación Causa Azul es una organización sin fines de lucro, creada por la casa de lujo mexicana Clase Azul México. El propósito de esta fundación es cautivar al público resguardando, preservando y difundiendo el arte popular mexicano; por ello, crea la comunidad Guardianes de la Cultura, un programa que refuerza los lazos comunitarios desde la pasión por las distintas manifestaciones culturales del país.

Este año, busca dar a conocer el valor de la artesanía desde sus orígenes y la esencia que la conforma, a través del concepto creativo, Desde la raíz. Por eso, se realizarán distintas actividades culturales como exposiciones de artesanía y diálogos en torno a la sustentabilidad del oficio, su sostenibilidad, el legado artesanal que les fue heredado y que preservan las mujeres y varones artesanos.

Apoya a los artesanos de Jalisco. ESPECIAL/CORTESÍA FUNDACIÓN CAUSA AZUL.

Estas acciones serán virtuales y de manera presencial, con el objetivo de favorecer al reconocimiento equitativo de las aportaciones culturales, contribuyendo al desarrollo humano, social, económico y cultural del país.

Artesana de la comunidad Guardianas de la Cultura. ESPECIAL/CORTESÍA FUNDACIÓN CAUSA AZUL.

Exposición “Cosmovisión Waxárica”

Casa Museo López Portillo

Calle Liceo 177, Zona Centro. Guadalajara, Jalisco.

Del 4 al 18 de marzo.

Exposición “Guardianas de la Cultura”

Galería Candelario Medrano

Calle Hidalgo 21, Zona Centro en Tonalá, Jalisco.

Del 8 de marzo al 8 de mayo.

Inauguración: 8 marzo, 18:30 hrs.

Diálogos con mujeres artesanas

Con Vero López, periodista cultural.

Transmisión en Facebook: @fundacioncausaazul.

8 y 19 de marzo, 18:00 hrs.

Presentación del libro “Mujeres de arcilla de San Pedro Tlaquepaque”

Capilla del Museo Pantaleón Panduro

Calle Prisciliano Sánchez 191, Centro de Tlaquepaque.

19 marzo, 17:00 hrs.

Con información de Fundación Causa Azul.

XM

Temas

  • Día de las Artesanas y los Artesanos
  • Fundación Causa Azul
  • Desde la Raíz
  • Guardianes de la Cultura
  • Artesanos

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones