Sábado, 22 de Enero 2022

Día de Muertos: Mariachi Vargas de Tecalitlán le cantará a los muertos

Algunos de los temas que interpretarán son “La llorona”, en el que estarán acompañados del Ballet Folclórico de México, además de popurrís y clásicos del género

Por: El Informador

Presentación. El Mariachi Vargas de Tecalitlán dará un concierto especial el próximo primero de noviembre. CORTESÍA

Presentación. El Mariachi Vargas de Tecalitlán dará un concierto especial el próximo primero de noviembre. CORTESÍA

El Mariachi Vargas de Tecalitlán dará un concierto especial el próximo primero de noviembre, para celebrar el Día de Muertos y reencontrarse virtualmente con su público. La presentación se realizará a través de la plataforma eticket.com, a las 18:00 horas. Carlos Martínez, director musical, violín y vocalista del emblemático mariachi jalisciense, platicó vía telefónica sobre esta próxima presentación: “El público extraña al mariachi, y nosotros los extrañamos. Hemos preparado un concierto muy bonito, muy mexicano”.  

Algunos de los temas que interpretarán son “La llorona”, en el que estarán acompañados del Ballet Folclórico de México, además de popurrís y clásicos del género: “Como es un homenaje muy mexicano vamos a hacer nuestro tema de ‘Viva el mariachi’, un homenaje a Jorge Negrete, popurrí de sones jaliscienses, canciones que no pueden faltar de José Alfredo Jiménez, un popurrí de don Vicente Fernández, que a la gente le gusta mucho”. Igualmente tocarán temas reconocidos por ser parte de su repertorio, como “La bikina”, un popurrí de Rubén Fuentes y otro de Pepe Guízar: “Es un orgullo jalisciense”, comentó el músico.

El concierto tendrá lugar en la hacienda de la empresa tequilera José Cuervo (en Tequila): “Es una belleza de lugar, que se va a disfrutar con todo los vestuarios, con las luces. En este concierto es muchísima producción, va a haber cuatro cámaras, más el dron: toda la gente que estará en el video, además de dos ingenieros de audio y el encargado de que la señal salga perfecta para la gente vía internet”.  

Por la contingencia sanitaria, el Mariachi Vargas de Tecalitlán tuvo que cancelar varias giras este 2020, en Estados Unidos, Europa y México. Al igual que el resto de la industria, esto ha pesado a los profesionales y familias que tienen sustento con el mariachi: “Somos un equipo de trabajo grande, tan solo los músicos somos 14, pero atrás hay toda una producción con nuestro ingeniero de audio, nuestro mánager, la gente que trabaja en producción, iluminación, video. Somos unas 20 o 22 personas que viven de la música del Mariachi Vargas. Es todo un gran equipo de trabajo”.

Por ello están ansiosos de volver a tocar para el público, aunque sea en internet: “Es una sensación extraña, por supuesto, nunca lo habíamos vivido. Cuando empezamos a hacer el primer concierto en línea nos sentimos muy raros, el artista vive también del aplauso, del cariño de la gente. Lo que hacemos son emociones, cantamos e interpretamos las canciones, y el mejor pago es el aplauso, el cariño de la gente. Pero como sabemos que va a llegar a muchas partes del mundo nosotros mismos nos echamos porras, hacerlo al cien por ciento”. Otra variante que estarán experimentando en los próximos días es un concierto donde el público asistirá en sus autos, en Texas.

JL

Temas

Lee También