Miércoles, 24 de Abril 2024

Develan escultura de Tenamaztle en Plaza Fundadores

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, recordó su liderazgo durante la resistencia contra la invasión española, en la guerra del Mixtón

Por: Jorge Pérez

La ubicación de la escultura en el Centro histórico se encuentra frente a otros homenajeados. ESPECIAL / Gobierno de Guadlaajara

La ubicación de la escultura en el Centro histórico se encuentra frente a otros homenajeados. ESPECIAL / Gobierno de Guadlaajara

En el marco del aniversario número 479 de la fundación de Guadalajara, la Plaza Fundadores en el Centro de la ciudad recibió la escultura de Francisco Tenamaztle.

Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recordó que Tenamaztle fue llevado a Valladolid, para dar parte en Consejo de Indias: “Lo que ocurrió en estas tierras fue un encuentro de culturas, un encuentro de visiones, en parte doloroso y que dio nacimiento al mestizaje”.

Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, recordó su liderazgo durante la resistencia contra la invasión española, en la guerra del Mixtón. Debido a ello “Fue determinante para que nuestra ciudad echara raíces definitivas en este valle y no en los lugares previos donde se fundó”. Por su resistencia fue llevado preso a Valladolid, al consejo de Indias.

Por sus acciones Tenamaztle ha sido calificado por Miguel León Portilla como el primer guerrillero de América y defensor de los derechos humanos. A nivel estatal Francisco Tenamaztle fue declarado benemérito a grado heroico, con su nombre escrito en letras de oro en Salón de Sesiones del Congreso del Estado.

Al término de la sesión el gobernador de Jalisco afirmó sobre el homenaje: “No encuentro una mejor manera de celebrar el Aniversario de Guadalajara que reconociendo a un símbolo de la defensa que dieron los pueblos originarios de esta ciudad”.

La ubicación de la escultura en el Centro histórico se encuentra frente a otros homenajeados: Tenamaztle está frente a frente a nuestros fundadores, que no significa enfrentados. Significa entre iguales, como parte de una misma historia”, dijo el gobernador.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones