Jueves, 25 de Abril 2024

Declaran al mariachi tradicional como Patrimonio Cultural de Jalisco

A la par de las Fiestas Patrias, la SCJ subraya la importancia de salvaguardar esta tradición que se ha mantenido dentro y fuera de diversos municipios del Estado

Por: Norma Gutiérrez

A la par de las Fiestas Patrias, la cultura jalisciense suma una celebración más a su legado musical al oficializar a la manifestación del “Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco, en el marco de la edición 19 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT), que inicia a partir de hoy y hasta el 20 de septiembre.

“Declarar no es sólo reconocer la herencia que nos honra como jaliscienses, sino también reafirmar un compromiso con la protección y la salvaguarda”

Desde el Teatro Degollado, Giovana Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), compartió la importancia de esta declaratoria para salvaguardar la tradición que por generaciones se ha mantenido activa dentro y fuera en diversos municipios de Jalisco y que ésta se garantice para las futuras generaciones en sus variantes musicales, instrumentos, letras, danzas y vestuarios.

“Declarar no es sólo reconocer la herencia que nos honra como jaliscienses, sino también reafirmar un compromiso con la protección y la salvaguarda, gestionar acciones concretas para que el acto jurídico sea un marco de muchos fondos que nos permitan preservar el patrimonio cultural para las generaciones futuras”, puntualizó Jaspersen García.

El Gobernador de Jalisco, entregó la declaratoria simbólica a la guitarronera Guadalupe Analy Herrera Barajas, en representación de los Portadores de la Tradición, previo al arranque oficial de actividades del ENMT que en esta edición compartirá sus actividades virtualmente hasta el 20 de septiembre mediante redes sociales.

¿Estás listo para celebrar el Día de la Independencia con la música del mariachi tradicional?Te invitamos mañana a la...

Publicado por Cultura Jalisco en  Martes, 15 de septiembre de 2020

“Jalisco honra a quienes con su vida, muchas veces sin saberlo, hicieron de la música tradicional del mariachi historia, memoria y patrimonio. Hoy celebramos no sólo a la música tradicional de nuestro Estado que al escucharla estremece hasta el alma, homenajeamos a sus creadores, portadores, patrimonios y tesoros vivos de nuestra cultura, municipios y Estado”, expresó Analy Herrera Barajas.

El Gobernador recordó que ante la pandemia del COVID-19, las celebraciones patrias y las celebraciones del mariachi se viven desde una situación extraordinaria al no poder realizar las tradicionales verbenas y encuentros con público, sin embargo, destacó el reconocimiento especial que este año se hace al personal de salud que está al primer frente de la contingencia sanitaria.

“Era una deuda pendiente del Gobierno de Jalisco para con todas las personas que mantienen viva esta tradición, el contar con la declaratoria estatal que acompañe desde el nivel local a su reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que recibió desde el año 2011 por parte de la Unesco; es un documento que ensalza la tradición del mariachi más allá de verla como un producto cultural musical, sino que comprende su arraigo social en la diversas comunidades y regiones, así como su permanente transformación que permita acompañar la identidad estatal y nacional en cada etapa histórica”.

Agéndalo

A través del Facebook de la Secretaría de Cultura se transmitirán diversos eventos de galas, coloquios, repertorios, taller de instrumentos, mariachi infantil y charlas, por ejemplo. 

Consulta la cartelera, participantes y horarios, a partir de hoy 16 de septiembre y hasta el 20 de septiembre en https://mimariachitradicional.jalisco.gob.mx

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones