Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

David Huerta gana Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019

El galardón, que incluye 150 mil dólares, será entregado durante la ceremonia de inauguración de la FIL el próximo 30 de noviembre

Por: SUN

David Huerta encabezará el cartel literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

David Huerta encabezará el cartel literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El poeta mexicano David Huerta fue anunciado como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019, esta mañana de lunes en conferencia de prensa celebrada en Guadalajara. El galardón lo recibirá durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará el próximo 30 de noviembre.

"Lo único que he hecho es escribir en mi vida"

El profesor universitario encabezará el cartel literario de la Feria se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019. Se le otorga por su trayectoria poética que se sitúa "en el centro de toda consideración crítica  sobre la lírica hispanoamericana actual".

El Premio que está dotado de 150 mil dólares americanos, y que este año tendrá a la India como invitada de Honor, ha sido concedido a escritores como Ida Vitale, Antonio Lobo Antunes, Enrique Vila Matas, Emmanuel Carrére, Claudio Magris, Fernando Vallejo y Fernando del Paso.

El narrador y ensayista dijo en enlace telefónico que esta es una lección de humildad. "Voy a recibir con gratitud y humildad este premio". Este año voy a cumplir 70 años "lo único que he hecho es escribir en mi vida". Aseguró que en la poesía tiene una importancia fundamental.

El también traductor asegura que quisiera situarse como un miembro de la posición de izquierda, en entrevista dijo que en este México es un país con "un quebranto continuo", un país que está en una zozobra constante y cotidiano "no como poeta, no como profesor universitario sino como un ciudadano que ve cómo se produce una profunda tristeza y desesperación muy grande". Hizo un llamado a que se aplique la ley como debe aplicarse. "Veo en México un panorama de un gris profundo".

Dijo que actualmente trabaja en un libro de ensayos sobre poesía reunidos titulado "Las Hojas" y ya le entregaron otro libro denominado "Los Instrumentos de la Pasión".

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones