Sábado, 27 de Abril 2024

Cultura Zapopan: Proyectos creativos comunes son reforzados por el municipio y Francia

Tanto Zapopan como Angulema, Francia han trabajado en conjunto desde el 2012 en la promoción y fomento de las industrias creativas

Por: Ricardo Solis

La visita del embajador de Francia en México sirvió también para incentivar la colaboración entre Zapopan, Guadalajara y Francia. TWITTER/@ZapopanGob

La visita del embajador de Francia en México sirvió también para incentivar la colaboración entre Zapopan, Guadalajara y Francia. TWITTER/@ZapopanGob

La Casa del Autor de Zapopan (CAZ) –ubicada en el primer cuadro del municipio– fue el espacio donde se verificó una visita de trabajo que el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, hizo a la ex villa maicera con el propósito de estrechar la colaboración en proyectos culturales y de desarrollo de la industria creativa, además de conocer más a fondo las instalaciones del emblemático espacio cultural.

TWITTER/@ZapopanGob

De esta forma, en dicho recinto se dieron cita todos los actores involucrados en este proyecto que persigue incentivar y fortalecer la relación ya existente entre Zapopan y la ciudad de Angulema, Francia, un referente en materia de cómic y novela gráfica.

Iniciativa de desarrollo

En este sentido, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, agradeció “el apoyo y la confianza que nos tuvieron en este proyecto que es un proyecto sensacional, único en toda la República Mexicana, y que a fin de cuentas lo que queremos es que no sea lo último”; así, la CAZ, que cuenta con el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo, busca generar un modelo de iniciativa de desarrollo empresarial de proyectos con talento local, así como establecer un polo de las industrias creativas y culturales.

Ahora bien, Zapopan y Angulema han colaborado desde 2012 en la promoción y fomento a las industrias creativas, particularmente en el sector de la narrativa gráfica, el cómic, la animación y los videojuegos; por ello, Asvazadourian aseguró que “si este proyecto fue aceptado fue por ser un buen proyecto. Me parece que el éxito después de muy poco tiempo de creación de esta casa es que no sólo tiene un propósito bilateral porque recibe también a jóvenes de otros países, que es la esencia de este proyecto”.

Colaborar con Guadalajara

De esta forma, la visita del embajador de Francia en México sirvió también para incentivar la colaboración entre Zapopan, Guadalajara y Francia en materia de promoción y desarrollo económico, ya que se prevé que esa nación europea participe en las celebraciones relacionadas con el reconocimiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022.

Esta distinción para la capital de Jalisco –concedida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)– fue en reconocimiento a la calidad de sus programas para la difusión del libro, el fomento a la lectura y a la industria editorial. Las actividades relacionadas con la capitalidad comenzarán el 23 de abril de 2022, con motivo del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones