Jueves, 25 de Abril 2024

Gran logro la Casa del Autor en Zapopan

El alcalde zapopano Juan José Frangie se encargó de inaugurar esta nueva iniciativa artística; el municipio está en la búsqueda de liderar el sector creativo en Latinoamérica

Por: El Informador

VISITA. El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie en las instalaciones del CAZ. CORTESÍA

VISITA. El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie en las instalaciones del CAZ. CORTESÍA

Durante una visita a la recién inaugurada Casa del Autor en Zapopan (CAZ), el presidente municipal, Juan José Frangie, visitó las instalaciones en las que ya se encuentran trabajando algunos de los artistas residentes que fueron seleccionados para tal efecto, gracias al programa de residencias artísticas, cuyo objetivo es fomentar la creación de obras en ámbitos de la narrativa gráfica, el cómic, la animación digital y el desarrollo de videojuegos, a través del apoyo a proyectos valiosos e innovadores.

La iniciativa, destacó el titular de la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor, convierte a Zapopan en “una ciudad pionera del sector a nivel Latinoamérica”, gracias a los diversos programas de profesionalización artística que se desarrollan en el CAZ, que parte del modelo francés de La Maison Des Auteurs, situada en la ciudad de Angoulême, Francia, famosa además por su Festival Internacional de Historieta.

Todo un logro

Para Zapopan, destaca Juan José Frangie, llevar a cabo este proyecto “ha sido un logro de Salvador Villaseñor”, quien consiguió realizar el convenio con el gobierno francés, “los convenció para que compartieran su “know how”, y así lograr su apoyo en capacitación. Aquí estuvieron tanto el embajador de Francia como el alcalde de Angoulême y quedaron encantados con el proyecto”.

De esta forma, el CAZ se instaura como elemento importante dentro del programa cultural del gobierno municipal, “es un espacio precioso para quienes estudien aquí; significa un salto muy grande gracias a la serie de proyectos culturales que se vienen para Zapopan”.

En opinión del Alcalde, este proyecto “tendrá una gran demanda” y se vincula con la remodelación de la Sala Javier Arévalo y el auditorio anexo, para así “hacer un corredor cultural para la gente de Zapopan, que encuentren los atractivos suficientes para venir al centro”.

En estos términos, resaltó Juan José Frangie que “el Palacio Municipal ya no es un edificio burocrático, es un espacio cultural y ya existe una comisión que decidirá en qué se convertirá el edificio”, con base en la idea “de que seamos un atractivo cultural para el turismo que acude al municipio”.

Trabajo y trascendencia

Por su parte, Villaseñor dejó en claro que los recursos para el proyecto del CAZ se consiguieron en coparticipación, entre el gobierno francés y el municipio de Zapopan, algo “en lo que venimos trabajando por más de seis años, y se ha invertido relativamente poco, más de 2.5 millones de pesos, aunque Angoulême ha contribuido con más de la mitad del total”, lo que revela el interés de las autoridades francesas en el proyecto.

Este detalle de la colaboración fue destacado por el alcalde, quien se refirió a lo que dijeron los representantes del gobierno francés durante la inauguración, contentos con este logro, por lo que afirmó que “esto es algo que va a trascender en México y a nivel internacional”.

Finalmente, tras enumerar algunos proyectos para el futuro cercano en la ex Villa Maicera, se hizo hincapié en lo que se requiere para hacerse acreedor a los programas y beneficios de La Casa del Autor -única iniciativa en el país que se ha concretado durante los últimos seis años-, es decir, se necesita aplicar por medio de solicitud en cualquiera de las dos convocatorias anuales, y un Comité especializado seleccionará a los ganadores, quienes deberán de cumplir con su proyecto artístico.

SABER MÁS

Objetivos del programa

  • Obras creadas por año: 30
  • Autores beneficiados por año: 30
  • Talleres públicos: De 1 a 2 mensuales
  • Personas capacitadas: De 60 a 200 anualmente
  • Vinculaciones estratégicas: Editoriales/ Mercados del sector creativo/ Proyectos independientes de creación de obra/
  • Plataformas para creación de contenido interactivo/ Comunidad artística local.

Las actividades abiertas a todo público

Miembros: Para autores con interés de formar parte de la comunidad artística del espacio; pueden hacer uso de las instalaciones disponibles, y con acceso en horarios limitados / Deben aplicar con un proyecto para justificar el uso de las instalaciones / La membresía dura 1 año (convocatoria abierta todo el año).

Talleres públicos: Talleres, charlas y masterclasses diversos abiertos al público en general sin costo y de índole creativo, donde los participantes conocerán herramientas de diversas disciplinas artísticas (podrán ser impartidos por miembros residentes y artistas externos).

Expositores: Autores no residentes o externos con interés en exponer su obra en las instalaciones de la CAZ (se debe solicitar el espacio mínimo seis meses antes, podrán utilizarlo para exposiciones y conferencias con los que cuente La Casa del Autor).

Lo que encontrarán los residentes

Hospedaje/ Alojamiento gratuito para autores foráneos por el tiempo que dure su estancia

Uso de Infraestructura/ Equipamiento tecnológico (software y hardware), taller de auto impresión de fanzines, mobiliario e insumos necesarios para realizar su proyecto, sala de juntas, galería para exposiciones, biblioteca especializada y espacios de convivencia.

-Vinculación/ Acceso a la red de aliados estratégicos locales e internacionales para el impulso de sus proyectos.

Programa de profesionalización artística o Asesoría jurídica especializada en materia de derechos de autor o Asesoría fiscal y administrativa/ Las residencias durarán un mínimo de 3 meses y un máximo 6 meses (podrán renovarse por otro periodo igual duración siempre y cuando su proyecto sea aprobado por el Comité de Selección).

Cada residente debe entregar al término de su estadía su obra finalizada.

•Cabe mencionar que la Casa del Autor aceptará candidaturas de cualquier país iberoamericano así como de Francia (por el vínculo existente con el país europeo en el marco del proyecto confluencia creativa); asimismo, se adaptará a las necesidades de agenda y traslado de cada autor.

TOMA NOTA

Residentes actuales

Se seleccionan a través de 2 convocatorias anuales; residentes foráneos (de Francia y países de Latinoamérica o de fuera de Jalisco)

  • Lisa Lugrin (Francia)
  • Romina Carrara (Argentina)
  • Camilo Vieco (Colombia)
  • Luis Castillejos (Veracruz/ Ciudad de México)
  • Camilo Aguirre (Colombia)
  • Aseret Sperry (Estados Unidos)
  • Anaeli Arredondo (Campeche)
  • Hugo Silva (Ciudad de México)
  • Diego Acevedo (Querétaro)

Residentes locales (autores del AMG)

  • Paulina Márquez
  • Leslie Rodríguez
  • Miguel Ramírez (Panelismo)
  • Heriberto Valle
  • Monserrat Escobedo

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones