Martes, 23 de Abril 2024

Cultura Jalisco emprende alianza con la plataforma cultural "Momentum"

La secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, viajó a la ciudad de Edimburgo para participar en “Momentum”, un programa de delegados culturales

Por: Norma Gutiérrez

“Es un honor representar a Jalisco en esta cumbre internacional

“Es un honor representar a Jalisco en esta cumbre internacional", destacó la secretaria de Cultura de Jalisco. ESPECIAL / Secretaría Cultura Jalisco

Con el objetivo de formar relaciones a largo plazo entre artistas internacionales, productores, agencias gubernamentales, financiadores, y festivales de Edimburgo, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, viajó a la ciudad de Edimburgo para participar en “Momentum”, un programa de delegados culturales con sede en esta ciudad de Escocia, que realiza el Festivals Edinburgh, British Council y Creative Scotland; y que recibe anualmente a 30 mil de los principales profesionales de las artes de distintas partes del mundo.

ESPECIAL / Secretaría Cultura Jalisco

A través de invitación directa, la Secretaria de Cultura, Lourdes González; la directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO, Mayra Kitroser y Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León, conforman una de las delegaciones internacionales que participan en el encuentro junto a productores, líderes culturales, empresarios, representantes gubernamentales, programadores de festivales y agencias culturales y financieras.

Cada delegado tiene un programa de actividades, sesiones informativas y reuniones adaptadas a su plan particular de trabajo y vinculación. Además realizarán una presentación sobre el panorama cultural de sus instituciones. En el caso de Jalisco, la Secretaria hablará de las oportunidades para el intercambio cultural entre artistas jaliscienses y de otras latitudes, así como las alternativas de vinculación y desarrollo económico del sector artístico y cultural, con la finalidad de lograr colaboraciones futuras con las partes interesadas del sector artístico y cultural escocés.

Las líneas principales de trabajo en la agenda de la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco girarán en torno a la diversidad e inclusión, las artes para el compromiso social y las economías creativas. Entre los acuerdos que Jalisco pretende concretar destacan las residencias de creación y producción de artes escénicas, la circulación en circuitos culturales en México, la vinculación al programa cultural de Gay Games 2023, el tránsito de artistas internacionales con programas de intercambio y colaboraciones en proyectos de cine, literatura y artes vivas.  

Lourdes González, quien participa en este foro del 9 al 14 de agosto, señaló: “agradezco la invitación del British Council de ser parte de la delegación mexicana junto a Melissa Segura, Secretaria de Cultura de Nuevo León, Mayra Kitoser, Directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO y Lorena Martínez Mier del British Council México en la ciudad de Edimburgo. Estamos reuniéndonos con productores, líderes culturales, representantes gubernamentales y programadores, con una gran agenda para Jalisco en materia de cultura”.

La funcionaria explicó la trascendencia de esta visita para la entidad: “estamos estrechando lazos y generando vínculos de colaboración para el trabajo que se hará de manera prioritaria en los próximos tres años como Estado y en México”.

Es un honor representar a Jalisco en esta cumbre internacional y estoy segura que estas alianzas que estamos forjando servirán para fortalecer las economías creativas, las políticas públicas culturales, la accesibilidad y la diversidad de nuestro estado. Pronto estaré anunciando los detalles”, indicó la Secretaria de Cultura, Lourdes González.  

SABER MÁS

La plataforma “Momentum” está diseñada para que los actores culturales clave de todo el mundo, se involucren y establezcan relaciones con los festivales de Edimburgo, el sector cultural escocés en general y la comunidad internacional que acude a la temporada de festivales.

Los delegados invitados anteriormente a “Momentum” han sido las Américas, Argentina y México (Gabriella Adamo, Pablo Braun, Mauricio Montiel Figueiras, Mariana Enríquez), Japón (Kaori Nakayama), Brasil (Natalia Malio), India (Bose Krishnamachari) y Colombia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones