Jueves, 25 de Abril 2024

Cuba desde adentro

Carlos Manuel Álvarez ofrece una panorámica diferente de la isla

Por: El Informador

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. El escritor está editado por Sexto Piso. EL INFORMADOR/G. Gallo

Carlos Manuel Álvarez Rodríguez. El escritor está editado por Sexto Piso. EL INFORMADOR/G. Gallo

En 2014, EU y Cuba anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas luego de más de cinco décadas de conflicto político. Esto, aunado a la muerte de Fidel Castro en 2016, supuso una situación sin precedentes en la historia reciente de la isla caribeña, situación que, de una forma u otra, habría de impactar en las vidas de sus habitantes. Estas vidas son las que Carlos Manuel Álvarez Rodríguez se encarga de capturar en las crónicas de “La tribu. Retratos de Cuba”, publicado por Sexto Piso.

“El marco temporal en que se ubican estas historias es un pretexto”, menciona Álvarez. “Se trata de un parteaguas en la realidad cubana. Lo que yo busco con estas historias es ver qué hay detrás del gran relato político, quiénes son estas personas, cómo el enfrentamiento histórico con Estados Unidos y la presencia total de Fidel Castro en la vida cubana determinan el curso de las vidas de los personajes que aparecen en el libro”.

En “La tribu” se pasean personajes reales que representan pequeños retazos de la identidad cubana: el beisbolista profesional, el músico popular, el médico homosexual. Todos encarnan uno o más aspectos de las vicisitudes que conforman a Cuba y a su gente.

Para Álvarez, estas historias son importantes porque permiten un acercamiento a la realidad de los cubanos, pues la diferencia entre el país que presenta la prensa y el que habitan sus pobladores “es radical, los medios cubanos son medios de propaganda que publican una realidad completamente ficticia”.

Afortunadamente, el periodismo más allá de los medios oficialistas está resurgiendo en el país de Álvarez. “Hay un brote de medios independientes. El escenario periodístico en Cuba, el acceso al público sigue siendo restringidísimo y está censurado, pero el ejercicio per se del periodismo se está haciendo”.

Estos pequeños cambios siembran en Álvarez la esperanza de ver otros de mayor profundidad en el futuro, no solo en el ejercicio periodístico, sino en la vida política de su país. Un ejemplo de esto son las elecciones legislativas del próximo año, luego de las cuales Raúl Castro ha anunciado su salida del poder. “En principio solo es un cambio en la envoltura. Pero el hecho de que por primera vez en más de sesenta años no haya un Castro en el poder y eso cambiará sin duda la relación de la gente con el gobierno, el poder y cómo se manifiesta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones