Martes, 18 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Desea que el Pulitzer sirva para “invitar a la acción” a la justicia mexicana

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza espera que este reconocimiento ayude a terminar con la impunidad que hay en el país

Por: El Informador

La escritora es licenciada en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. EL UNIVERSAL

La escritora es licenciada en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. EL UNIVERSAL

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza, ganadora del Premio Pulitzer por su novela “El invencible verano de Liliana”, donde aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990, deseó ayer que este galardón sirva para “conmover e invitar a la acción” a la Fiscalía de la Ciudad de México.

Así lo manifestó la escritora en unas declaraciones facilitadas por la editorial Random House en las que destacó que si “para algo sirven los premios”, en especial el recaído en su libro, es para que el impacto “sea lo suficientemente grande” para que se investigue el feminicidio de su hermana de 20 años, asesinada por un antiguo novio en 1990.

“Creo que también es muy importante enfatizar que todos aquellos que seguimos haciendo este trabajo, todos los que extrañamos a las mujeres que hemos perdido a causa de la de la violencia, todos los que mencionamos sus nombres y contamos sus historias estamos participando de otra forma de justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad”, afirmó.

En este sentido, la autora del libro -publicado en inglés por Penguin Random House y Hogarth Books- lamentó que su familia y ella llevan desde el 2 de mayo de 2020 luchando para que se investigue si el presunto asesino de su hermana, Ángel González Ramos, con sobrenombre Michel Angelo Giovanni, está vivo y se le puede juzgar.

“A mandamientos judiciales le toca, le tocaba y le sigue tocando confirmar si ese Michel Angelo Giovanni que murió en Marina del Rey en 2020 es en efecto el Ángel González Ramos sobre quien todavía prende una orden de arresto todavía válida”, agregó la escritora, quien actualmente reside en Alemania.

En este sentido, añadió “ojalá” que este tipo de atención que generan los premios “llegue hasta esas oficinas de mandamientos judiciales y ojalá que finalmente decidan hacer su trabajo”.

“Hay mucho por hacer, una de las múltiples razones por las cuales siguen existiendo feminicidios es el porcentaje de la prevalente impunidad que sigue existiendo (...); un feminicida en México sabe que tiene una gran probabilidad de salirse con la suya y de que no le pase nada”.

A lo que agregó, un feminicida sabe que “con mucha frecuencia puede contar con la complicidad de familias, de amigos, de vecinos, de compañeros de trabajo” que, en lugar de denunciar, “harán la vista gorda y preferirán no comprometerse en una exigencia común de justicia; hay mucho por hacer”.

Por último, según sus palabras, la autora desea también que las familias que han perdido a “mujeres queridas debido a la violencia de género” también se sientan “abrazadas por este reconocimiento”.

“A Liliana le daría mucho gusto”, confesó la también historiadora, quien cree que la unión hace que “invoquemos” y “traigamos de regreso” a las víctimas de violencia de género.

“En todo caso, es sólo en compañía y en solidaridad que vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras, que eso es lo que necesitamos”, finalizó.

Cabe señalar que el Pulitzer para la obra “El invencible verano de Liliana” -dado a conocer el lunes pasado-, se suma a otros que acumula el texto, como el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, el Premio “Rodolfo Walsh” 2022 que otorga la Semana Negra de Gijón y el Premio Mazatlán de Literatura 2022. 

Agencias

Sobre la obra

“El invencible verano de Liliana” (2021) combina memoria, periodismo de investigación feminista y una biografía poética desde la pérdida. Recupera el feminicidio de Liliana Rivera Garza, hermana menor de la escritora, ocurrido el 16 de julio de 1990, cuando era estudiante de arquitectura en la UAM-Azcapotzalco.

En aquel año, Liliana intentaba finalizar la relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana tomó la decisión de dejarlo y comenzar una nueva vida; cursaría una maestría, un doctorado y viajaría a Londres. Pero la decisión del feminicida fue que ella, de 20 años, no tendría una vida sin él.

La obra de Rivera Garza 

Novela

  • “Nadie me verá llorar” (1999).
  • “La muerte me da” (2007).
  • “El mal de la taiga” (2012).
  • “Autobiografía del algodón” (2020).
  • El invencible verano de Liliana (2021).

Cuento

  • “La guerra no importa” (1991).
  • “Ningún reloj cuenta esto” (2002).
  • “La frontera más distante” (2008).

Ensayo

  • “Dolerse. Textos desde un país herido” (2011).
  • “Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación” (2013).
  • “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (2016).

Nació en Matamoros 

Cristina Rivera Garza nació en 1964, en Matamoros, Tamaulipas. Es licenciada en Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con maestría y doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston, Estados Unidos.

¿Qué son los Premios Pulitzer?

El premio Pulitzer es el galardón que reconoce los logros del periodismo, literatura, fotografía y composición. Desde abril de 1917, la Universidad de Columbia en Nueva York se encarga de elegir a los ganadores, quienes reciben un certificado y 10 mil dólares en efectivo. El reconocimiento fue creado por Joseph Pulitzer, considerado el padre del Periodismo en Estados Unidos.

Más mexicanos ganadores

A lo largo de los años, siete mexicanos se han hecho acreedores al Premio Pulitzer, a los que ahora se suma la escritora Cristina Rivera Garza. Conoce sus nombres y obra premiada.

  • La mexicana Alejandra Xanic von Bertrab fue reconocida en 2013 por escribir un reportaje de investigación, junto con David Barstow, sobre los sobornos de Walmart a los funcionarios en México, publicado en “The New York Times”. 
  • Narciso Contreras ganó un Pulitzer en la categoría Breaking News Photography. El mexicano retrató la guerra civil en Siria.
  • Javier Manzano ganó un Pulitzer por Mejor Fotografía Reportaje por una imagen de dos “rebeldes” sirios. 
  • Luis Carrasco fue reconocido con el Pulitzer en 2022 por el editorial “La Gran Mentira”, realizado para el periódico texano Houston Chronicle. En el texto abordó el tema de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2021.
  • María Hinojosa obtuvo un Pulitzer por su podcast “Suave”, en el que narra la historia de Luis “Suave” González, quien después de 30 años en prisión y tras haber sido condenado a cadena perpetua, se reincorporó a la sociedad.
  • Cecilia Reyes publicó en “Chicago Tribune” una investigación colaborativa con Madison Hopkins sobre las violaciones a los códigos de construcción en la ciudad de Chicago, y cómo ello derivó a que ocurrieran decenas de incendios. 
  • Julio Cortez, el fotoperiodista obtuvo un Pulitzer, por la fotografía de una persona sosteniendo la bandera de Estados Unidos invertida, enfrente de un edificio en llamas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones