Viernes, 26 de Abril 2024

Conmemoran el Dia de la Mujer con cultura

Con talleres, conferencias y exposiciones, diversas instituciones se unen para celebrar el 8 de marzo

Por: El Informador

“AUSENCIAS/PRESENCIAS” es una muestra que reúne las obras de las artistas del acervo del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR/G. Gallo

“AUSENCIAS/PRESENCIAS” es una muestra que reúne las obras de las artistas del acervo del Instituto Cultural Cabañas. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el marco del Día de la Mujer, instituciones gubernamentales, universidades y colectivos independientes realizan diversas actividades para conmemorar el 8 de marzo con talleres, conferencias, exposiciones y más; por lo que a continuación se propone una guía para que te sumes a éstas.

Además de hoy, durante el mes habrá más actividades en torno al Día de la Mujer; entre éstas se encuentra el conversatorio “Cien años de feminismo en Jalisco” en Cultura Zapopan (Vicente Guerrero 233), el 26 de marzo a las 20:00 horas. Igualmente, el programa “Cabañas nos une” (del ICC) tendrá eventos durante este y el próximo mes, para conocerlos visita www.jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/cabanas-nos-une.

8 DE MARZO

Instituto Cultural Cabañas

  • 12:00 horas / Salas: de la 1 a la 4, Sur. Recorrido con performance con la Liga de artistas y creadoras por la exposición “AUSENCIAS/PRESENCIAS”, la cual reúne las obras de las artistas que conforman el acervo del ICC.
  • 15:00 y 19:00 horas / Cine Cabañas. Reconociéndonos: ciclo de cine. Proyección del documental “Yes, we fuck”.
  • 18:00 horas / Cine Cabañas. Charla: “Experiencias de Mujeres con Discapacidad”. Retos de las mujeres con discapacidad, experiencias positivas de resiliencia y desafíos en materia de Derechos Humanos desde una perspectiva de género y discapacidad. Coordinada por Rodolfo Torres, Director de Inclusión a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres.

ITESO

16:00 horas/ Panel. Feminismos Políticos: de teorías a prácticas. Personas invitadas: Elizabeth Prado, Susana Ochoa (Wikipolítica), Mariana Ortiz (secretaria de Igualdad Sustantiva), con la moderación de Dosia Calderón.

Yo voy 8 de marzo

Las actividades de este colectivo se realizarán en el Paseo Alcalde, frente a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Durante toda la jornada (12:00 – 18:00 horas) estará la charla “¿Qué es el género?”, un mapeo de zonas de riesgo en la ZMG, el taller “Tejer como forma de sanar” y una ludoteca. Al finalizar (18:00 horas), se realizará la marcha hacia la Glorieta de los Niños Héroes.

  • 12:30 – 14:00 horas/ Taller de autodefensa y micro-taller de poesía de autorretrato.
  • 12:30 – 14:30 horas/ Charla desde la experiencia de femibici: “Práctica para construir espacios seguros”.
  • 13:00 – 14:30 horas/ El feminismo como práctica transformadora, juego de pelota y autonomía anatómica.
  • 15:30 -17:00 horas/ Charlas: La línea de los Derechos Humanos de las mujeres y Eco-feminismo.
  • 16:30 – 17:00 horas/ Pinta de pañuelos y playeras.
  • 17:15 – 18:00 horas/ Batucada.

Museo de la Ciudad

  • 20:00 horas/ Charla: “Precursoras de la literatura jalisciense”, homenaje a la escritora Magdalena González Casillas. Análisis del trabajo de las autoras: Refugio Barragán, Guadalupe Dueñas y Griselda Álvarez. Ponentes: Guadalupe Sánchez Robles, Mayra Margarito Gaspar y Bernardo de León.

Centro Cultural El Refugio, Tlaquepaque

  • 10:00 horas/ Evento: “Derechos Humanos de las mujeres, la mujer y la política”. Con conferencias, stands informativos y la premiación a las “Mujeres extraordinarias, construyendo Tlaquepaque”.

Casa de la Cultura de Tlajomulco

  • 19:00 horas/ Exposición colectiva: “Mujer, pasión y vida”.

Casa de fuego, café & cultura (Donato Guerra 430, Guadalajara)

  • 19:30 horas/ Proyección del documental “La abogada del pueblo”.
  • 20:10 horas/ Proyección del documental “Cuerpos que curan vidas”. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones