Jueves, 25 de Abril 2024

Conmemoran 200 años del título de “Generala” de la Virgen de Zapopan

Con una exposición fotográfica, además de conferencias se recuerda distinción militar y a la guardia oficial de la imagen religiosa

Por: El Informador

TRADICIÓN. Desde hace 200 años la Virgen de Zapopan cuenta con una guardia que la acompaña a sus recorridos por toda la ciudad y sus distintas iglesias. CORTESÍA/ ARCHIVO DE ZAPOPAN

TRADICIÓN. Desde hace 200 años la Virgen de Zapopan cuenta con una guardia que la acompaña a sus recorridos por toda la ciudad y sus distintas iglesias. CORTESÍA/ ARCHIVO DE ZAPOPAN

Para celebrar el Bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan, el ayuntamiento de Zapopan a través de su Archivo Municipal presenta una exposición fotografía y una serie de conferencias magistrales donde se conocerá más sobre la distinción otorgada a la imagen religiosa.

“En nombramiento con el título de generalísima a la Virgen de Zapopan surge a petición de la sociedad tapatía a las autoridades de Gobierno y militares. Recordar que en esos días de 1821 estaba el proceso de Consumación de la Independencia de México.

Los fieles consideraron que el carácter milagroso de la virgen había apoyado al fin del conflicto bélico”, explica José Manuel Ramos López, encargado del Acervo Histórico del Archivo Municipal de Guadalajara, espacio donde se encuentran los documentos que formalizaron la distinción.

Con el nombramiento a la Virgen de Zapopan como generala se creó un cuerpo de seguridad militar que era el encargado de custodiar y salvaguardar la imagen. “El título militar que ostenta la virgen fue un logro para la sociedad de la época, pues derribó las rigurosas reglamentaciones militares y nombraron a una mujer con ese cargo. La imagen siempre carga su banda que la acredita como ‘generala’. Además, se contaba con guardia oficial con todas las normas y atribuciones militares para su protección”, explica Ramos López.

Es partir de los cambios en la relación Iglesia y Estado cuando surge la Guardia de la Virgen de Zapopan, conformada por civiles que se organizan para cuidar y llevar parte de la logística en los traslados de la efigie por las distintas iglesias de la ciudad. “Es a finales de los años treinta y principios de los cuarenta (del siglo pasado) que se organiza un equipo para acompañarla en sus distintas actividades”, comenta Ramos López y añade: “Actualmente la guardia está compuesta por más de 600 personas, entre hombres y mujeres de todas las edades, hay incluso niños”.

Las funciones de la Guardia de la Virgen de Zapopan, consisten en escoltar a la virgen a su arribo a una iglesia. Se reúnen al inicio y forman una valla de protección, al frente va una banda de guerra que anuncia la llegada de una generala, además de cuidar el cerco perimetral  de los vehículos oficiales.

“Con la pandemia las actividades de la guardia se modificaron, las restricciones a los eventos públicos cambiaron la dinámica de visitas a las iglesias, pero ellos continúan resguardando a la virgen”, comenta Manuel Ramos. La vestimenta de la guardia es por lo general en azul, pero para ocasiones especiales se combina con blanco.

ARCHIVO DE ZAPOPAN

Programa general

La exposición Bicentenario del Generalato de la Virgen de Zapopan está conformada por 17 imágenes y otros documentos que muestran el proceso del nombramiento como generala a la Virgen y la creación de la guardia.

Sofía Camarena, directora del Archivo Municipal de Zapopan abunda sobre el evento: “Para la inauguración se expondrá solo ese día un traje de la Virgen con la banda de generala que presta el padre guardián Fray Martin Reza. La bienvenida estará a cargo por algunos elementos de la banda de honor que acompañan a la virgen en sus recorridos. También estarán en la exposición la digitalización de las actas de Cabildo de Guadalajara, en ese entonces Nueva Galicia, donde se le nombra Generala”.

Al programa se suman las conferencias: “1821, año simbólico para México”, impartida por Edgardo Meza Razura; “Bicentenario de un Generalato”, a cargo de José Manuel Ramos López y “El Ejército Mariano de la Generala”, por Héctor Quintero López.

La expo estará abierta hasta el mes de enero, con horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. La dirección es Avenida Dr. Luis Farah #1080, a un costado del Estadio Panamericano de Beisbol. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones