Miércoles, 17 de Abril 2024

Cuatro solistas de la OFJ interpretarán a Astor Piazzolla

La orquesta inicia su Segunda Temporada con dos conciertos en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

(De izquierda a derecha) Jorge Velásquez (verano), Fabiola Galvis (otoño), Pablo Stredel (invierno) y Paola Nava (primavera). EL INFORMADOR/ A. Navarro

(De izquierda a derecha) Jorge Velásquez (verano), Fabiola Galvis (otoño), Pablo Stredel (invierno) y Paola Nava (primavera). EL INFORMADOR/ A. Navarro

“Desde el nuevo mundo” es el título que la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) le ha dado al programa con el que inaugura su Segunda Temporada 2023.

Bajo la dirección de su titular, el maestro José Luis Castillo, la OFJ llega una vez más a la Sala Plácido del Conjunto Santander de Artes Escénicas -el jueves 1 de junio y el domingo 4 de junio- con un atractivo programa conformado por obras de Silvestre Revueltas, Astor Piazzolla y Antonín Dvorák.

El concierto abre con el estreno mundial de la versión del musicólogo Roberto Kolb Neuhaus de la suite sinfónica “Redes” de Silvestre Revueltas. Para continuar, las “Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla unen la Venecia barroca con la vida moderna en Buenos Aires y sabe a tango, además de mostrar las dotes virtuosas de cuatro jóvenes violinistas de la OFJ: Paola Valentina Nava Romero (primavera), Jorge Daniel Velásquez Hernández (verano), Fabiola Carolina Galvis Escalona (otoño) y Pablo José Stredel Mata (invierno). Esta velada musical cierra con la Sinfonía número 9 “Desde el nuevo mundo” de Antonin Dvorák.

En entrevista con EL INFORMADOR, Paola Nava establece que “en el hemisferio sur, las estaciones se alternan al contrario” y su turno será el último; además, son “porteñas en alusión a quien es de Buenos Aires”; para Fabiola Galvis, en la música que interpretará “sale completamente el ritmo y armonía de Piazzolla, tiene mucho del chasquido tras el puente, algo que en todas las estaciones es agradable al público, es fácil de digerir, música alegre y limpia, que también tiene su melancolía” y, como indicó Pablo Stredel, “cada estación tiene su magia y esencia”.

Programa para emocionar

Para Jorge Velásquez este momento es “histórico para nosotros, como orquesta, pues participamos gente de la filarmónica y eso demuestra que si se tiene una de las mejores agrupaciones de Latinoamérica, sus integrantes pueden perfectamente tocar un concierto como solistas con tranquilidad y solvencia, a nivel internacional”.

Asimismo, destacan los músicos las cualidades del escenario, porque la Sala es “top” a nivel mundial, con excelente acústica. 

Por su parte, Galvis comparte que están “entusiasmados” por la oportunidad, aunque el programa se acompaña asimismo por la sinfonía de Dvorák, “que se conoce y es representativa e imponente, a lo que se suma un compositor mexicano, Revueltas, eso mezcla varias cosas en el programa y genera muchas emociones en el público. Ahora, obviamente, el Teatro Degollado es nuestra casa, y su acústica nos ha arropado por años, pero ir a otro lugar a tocar, también en Jalisco, es un privilegio”.

Ímpetu, energía y experiencia

Cabe señalar que en este concierto se evocará el espíritu de celebración por los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano, por ello, su programa comprende desde la tradición europea hasta el corazón mexicano; así, esta invitación “ha sido una oportunidad muy valiosa”, refiere Nava, “sobre todo por abrir la temporada con la OFJ, en especial por el poco tiempo que tuvimos para la preparación del concierto (tres semanas); pero es un reto que sabemos afrontar gracias a la experiencia y el trabajo que tenemos”.

Por esto, Stredel apunta que esto demuestra la calidad profesional de la OFJ que, aunque considerada “joven”, tiene enorme nivel profesional, “y une el ímpetu y la energía con la experiencia que se requiere para ser una orquesta que sea punta de lanza en el continente”.

Finalmente, los jóvenes violinistas no ocultan su entusiasmo por la próxima visita que harán para tener dos funciones en el emblemático Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, “donde tocaremos la novena de Mahler, ni más ni menos”, refiere Stredel; y es un espacio al que “hace mucho que no vamos a tocar”, destaca Nava, “pero ahí la orquesta siempre ha tenido muy buena crítica por su trabajo de años”.

“Desde el nuevo mundo”: Segunda Temporada 2023, Programa 1

  • Primer concierto: Jueves 1 de Junio de 2023/ 20:30 horas.
  • Segundo concierto: Domingo 4 de Junio de 2023/ 12:30 horas.
  • Sede: Conjunto Santander de Artes Escénicas (Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan).
  • Director artístico: José Luis Castillo.
  • Solistas: Jorge Velásquez (verano), Fabiola Galvis (otoño),  Pablo Stredel (invierno) y Paola Nava (primavera).

Boletos: de 200 a 500 pesos (en taquillas del recinto y www.conjuntosantander.com).

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones