Lunes, 24 de Junio 2024

Jeslán Fernández enfrenta un reto musical

La OFJ arranca su primera temporada del 2024 con un concierto en el que el clarinetista será el solista invitado

Por: El Informador

El músico se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El músico se formó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), arranca su primera temporada del 2024 este jueves 8 de febrero en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Degollado, con su primer programa donde estará como protagonista el clarinetista Jeslán Fernández; la velada tendrá una segunda vuelta el domingo 11 de febrero a las 12:30 horas en el mismo inmueble.

El primer programa estará compuesto por un repertorio interesante. El cual, arranca con una obra de la recientemente fallecida Kaija Saariaho, reconocida compositora finlandesa. Su “Ciel d’hiver” (“Cielo de invierno”), segundo movimiento de la impactante obra orquestal “Orion” (2002) sugiere, “a través de una riquísima paleta sonora, la gélida atmósfera que la compositora conocía”, destaca la OFJ.

El segundo momento ocurrirá con el Clarinete Principal de la OFJ, Jeslán Fernández en el Concierto para clarinete, Opus 57 (1928) del compositor danés Carl Nielsen. La obra resaltará el uso inventivo de la tonalidad y la destacada participación del tambor.

El programa cerrará con la Sinfonía Núm. 2 del compositor finlandés Jean Sibelius.

EL INFORMADOR conversó con Jeslán Fernández para ahondar más en su participación en este primer programa que promete dejar con muy buen sabor de boca al público tapatío.

“Estoy muy emocionado y agradecido con el maestro José Luis Castillo (director) por la oportunidad. Pertenezco a la orquesta desde hace casi ocho años y la verdad es que ahora que fue el primer ensayo, me siento cómodo. Es un reto muy bonito el concierto de Nielsen, para mí como clarinetista y también para la orquesta, pues se trata de una ejecución muy difícil, pero es un reto que quisimos tener”.

Señala que ya le había tocado tener una participación protagónica en un concierto de la OFJ, esto sucedió en el 2017 cuando recién había llegado a la filarmónica, se trató de un concierto de John Corigliano. “Y ahora esta es mi segunda vez como solista dentro de la orquesta”.

El contexto del repertorio es de compositores nórdicos, donde a través de la música el público sentirá las texturas gélidas de la región. “Creemos que es un programa muy completo, tiene obras contemporáneas muy atractivas y pocas veces se toca eso, como el concierto de Nielsen, que tiene esa ambigüedad de secciones muy clásicas con las que son muy modernas. Y el concierto de Jean Sibelius es una de las cosas más hermosas que se han escrito”.

El concierto de Nielsen, además de la estela protagónica del clarinete, cuenta con la magia del tambor. “Y es fundamental coordinar como ensamble todos esos detalles. Incluso esa partitura de la tambora, se pide incluso en audiciones para percusionistas”.

Nielsen desarrolló una obra apasionada y hasta con sonoridad de textura militar, finaliza  el clarinetista, confesando que éste es su concierto favorito, “soñé con tocarlo hace años, pero no se había dado la oportunidad, pero afortunadamente ya se dio y toca disfrutarlo”.

Toma nota 
Inicio de temporada

A partir del 8 de febrero y hasta el próximo domingo 24 de marzo en el Teatro Degollado, cada jueves a las 20:30 horas y los domingos a las 12:30 horas, se llevará a cabo la primera temporada 2024 de la OFJ bajo la curaduría de su director artístico, José Luis Castillo, integrando una temporada de selectas obras, con la participación de solistas y directores de calidad internacional.

¿Quién es Jeslán Fernández?

El músico es un clarinetista venezolano, quien comenzó sus estudios de música con su abuelo Regulo Fernández, quien fue reconocido clarinetista y director en el Estado Aragua. A corta edad ingresó al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, donde recibió clases con Henry Crespo y más tarde cursó sus estudios de música en el IUDEM, en el Conservatorio Simón Bolívar e ingresó a la Academia Latinoamericana de Clarinete, institución en la cual se consolidó como uno de los mejores clarinetistas jóvenes venezolanos, tomando clases con maestros de gran importancia como Valdemar Rodríguez, Luis Rossi, Antonio Saiote, Jorge Montilla, Walter Seyfarth, Andrea Ottensamer, con el Quinteto de Madera de la Filarmónica de Berlín, entre otros.

Ha participado como solista en distintos festivales internacionales en los cuales compartió escenario con distinguidos clarinetistas latinoamericanos.

Fue primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Teresa Carreño, con la cual realizó conciertos en varias ciudades de Europa y Asia, también participó en los Festivales de Salzburgo y el Festival Beethoven en Bonn. También fue invitado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela a realizar giras por Estados Unidos y Europa.

Ha estado bajo la batuta de importantes directores como lo son Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Gustavo Dudamel, entre otros, y desde 2014 a 2016 Jeslán fue profesor de la Academia Latinoamericana de Clarinete. Actualmente es el Clarinete Principal de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones