Jueves, 18 de Abril 2024

Con público, el Conjunto Santander recibe a la OFJ

La Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretó obras de Gioachino Rossini, Ottorino Respighi y Felix Mendelssohn

Por: El Informador

Con el 50% de aforo permitido, el público disfrutó la velada con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). EL INFORMADOR/G. Gallo

Con el 50% de aforo permitido, el público disfrutó la velada con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). EL INFORMADOR/G. Gallo

La Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas regresa progresivamente a su dinámica habitual y anoche la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) fue la responsable de que las butacas del recinto nuevamente recibieran a los tapatíos, quienes disfrutaron presencialmente del programado dos de la segunda temporada que vive el ensamble musical en esta reactivación de 2021.

Con los protocolos sanitarios que prácticamente ya son de rutina al llegar a cualquier sitio y con la novedad de experimentar eventos un poco más masivos con la sana distancia de por medio entre las butacas y con el uso de cubrebocas en todo momento, el público atendió puntual el llamado de la OFJ, que si bien ya había activado sus presentaciones presenciales teniendo al Museo Cabañas como su primer espacio, ahora tocó el turno del Conjunto Santander, que agotó boletos con el 50 por ciento de su aforo permitido.

El recital de la noche, con la batuta del director Jesús Medina, dio inicio con la obertura de la ópera “La Italiana en Argel” (L'italiana in Algeri), del compositor italiano Gioachino Rossini. Esta interpretación, caracterizada por la picardía, el virtuosismo y movimientos energéticos, recordaron las peripecias de “Isabella”, la mujer italiana y protagónica de esta ópera, quien intentando liberar de la esclavitud a su amado “Lindoro”, llega hasta Argelia para enfrentar al tirano “Mustafá”, sin imaginar los claroscuros que esta odisea significaría.

Al menú sonoro de la noche se sumó el legado del compositor Ottorino Respighi (originario de Bolonia, Italia), de quien la Orquesta Filarmónica de Jalisco interpretó la suite 1 “Arias y Danzas Antiguas”, una de sus obras más representativas y que da cátedra de la influencia barroca que caracterizaron a Respighi.

Sin intermedios durante la velada de anoche, la Orquesta Filarmónica de Jalisco presentó la tercera pieza de la noche con la sinfonía cuatro “Italiana” de Felix Mendelssohn, quien rindió un homenaje a la belleza de los paisajes de Italia en esta composición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones