Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Compartirán los secretos de Roberto Bolaño en curso gratis en línea

"Estrella distante" y "Nocturno en Chile" son algunas de las obras de Bolaño que serán desmenezudas en el ciclo de charlas

Por: SUN .

"La imaginación en fuga" será transmitido en redes sociales oficiales de la Casa Estudio Cien Años de Soledad. ESPECIAL/Photo by Ugur Akdemir on Unsplash.

Los secretos detrás de las obras más emblemáticas del escritor chileno Roberto Bolaño: "Los detectives salvajes", de 1998; y "2666", de 2004, serán revelados a través del ciclo de charlas "La imaginación en fuga", que impartirá el investigador mexicano Oswaldo Zavala, de noviembre a diciembre y que se trasmitirá en vivo, de manera gratuita en las plataformas Facebook y Youtube de la Casa Estudio Cien Años de soledad.

TWITTER/@CasaCien

En el ciclo que iniciará el próximo 16 de noviembre, a partir de las 18 horas (tiempo del centro de México), 17 horas (tiempo del Pacífico) y que concluirán el 7 de diciembre, el escritor Oswaldo Zavala también desmenuzará las novelas breves de Bolaño: "Estrella distante", de 1996 y "Nocturno de Chile", publicada en el 2000, así como sus libros de cuentos "Llamadas telefónicas", 1997; "Putas asesinas", 2001; y "El gaucho insufrible", 2003.

Roberto Bolaño (1953-2003) es sin duda una de las figuras más influyentes y reconocidas de la literatura internacional que ha despertado el interés de numerosos lectores y estudiosos del escritor chileno que a los quince años de edad, el joven Bolaño llegó a vivir a México, país donde tiempo después fundó, junto a sus amigos, el movimiento literario infrarrealista.

TWITTER/@literlandweb1

Aunque en 1977 Roberto Bolaño emigró a España, en México escribió su obra más emblemático y además México figura de manera importante en buena parte de su obra narrativa, por a través de la revisión puntual de su obra por Oswaldo Zavala es una manera de que Bolaño y sus detectives salvajes entren a la casa de la familia Buendía en la Ciudad de México.

Oswaldo Zavala, quien es catedrático de la City University of New York y quien obtuvo un doble doctorado por la Universidad de Texas en Austin y la Universidad París III, Sorbonne Nouvelle, es uno de los lectores y estudiosos de la obra de Roberto Bolaño, quien aparece en su novela "Siembra de nubes" (2011) y sobre todo en el libro de ensayo "La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea" (2015), que es uno de los estudios más celebrados en torno de la obra del autor chileno.

El ciclo "Roberto Bolaño. La imaginación en fuga" es parte del programa de divulgación literaria coordinado por Juan Villoro y desarrollado por la Casa Estudio Cien años de Soledad y la Fundación para las Letras Mexicanas, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Veracruzana y la editorial Alfaguara.

AF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones