Jueves, 18 de Abril 2024
Estilo |

Cómo encontrar empleo y no morir en el intento

Jorge Muniain lanzó el libro “Doctor empleo”, una guía con tips y consejos para obtener trabajo o posibles propuestas en un periodo de 90 días

Por: El Informador

DOCTOR EMPLEO. El libro promete ser de mucha ayuda ante la realidad laboral a la que se encamina nuestro país. CORTESÍA

DOCTOR EMPLEO. El libro promete ser de mucha ayuda ante la realidad laboral a la que se encamina nuestro país. CORTESÍA

La actual pandemia ha causado estragos no solo en la salud, también en la economía, ha parado algunas industrias y eso ha motivado a que se den despidos con mayor frecuencia.

El desempleo es un duelo, genera desmotivación e incertidumbre, y a veces las personas que atraviesan por este proceso no saben cómo comenzar de nuevo. Jorge Muniain, especialista en reclutamiento y coach en asesoría personal para la búsqueda de empleo, lanzó el libro “Doctor empleo”, una guía con tips y consejos para obtener trabajo o posibles propuestas en un periodo de 90 días.

“Este libro es una plática entre un mentor especializado en transición profesional y empleabilidad, con un desempleado, donde éste le externa todas sus preocupaciones y sus dudas con respecto a su búsqueda y el doctor lo asesora a que pueda aterrizar ciertas actividades y lograr el objetivo. La otra parte del libro tiene un plan de trabajo en donde la persona en un rango de 12 semanas hace tareas que escribe en el libro para lograr el éxito”.

El texto es un acompañamiento en el proceso que vive una persona cuando se encuentra desempleada,  puede entender de mejor manera el dolor y la angustia que siente, pero el “Doctor empleo” lo encamina sobre lo que tiene que hacer en cuanto a cómo hacer su curriculum, cómo entrevistarse y cuáles son las preguntas que suelen hacer los reclutadores.  Es un libro que puede leerse en dos horas. Además, tiene cupones para un curso de búsqueda de empleo y para que se revise el currículum.

“Dicen consultores que lo más difícil que vamos a vivir en la vida es la muerte de un ser querido, la enfermedad, un accidente, el divorcio y el desempleo, las personas a veces se paralizan cuando viven (la pérdida del empleo). En México, antes de la pandemia teníamos un 5.4% de desempleo con respecto a la población económicamente activa y ahorita estamos en 10 o un poco más y eso no va a cambiar, va a incrementar”.

Frente a la nueva realidad

La pandemia ha hecho que se intensifique el uso de las herramientas tecnológicas en el campo laboral y prevé Jorge que esto seguirá a la alza. “A raíz de esto habrá una disrupción de cómo las empresas van a trabajar, plataformas como Zoom han ayudado un poco a sortear esto. Y en el caso del reclutamiento, aunque los sitios de empleo ya existían, esto puede alentar que los procesos de reclutamiento sean un poco más largos y que la gente se desespera más”. En ese sentido recomienda que el candidato a la vacante haga lo posible para obtener el número telefónico del reclutador y así exista un vínculo más certero sobre el posible empleo.

También es recomendable, según cuenta el especialista, que el que busca trabajo también se convierta en emprendedor. “Cuando una persona busca empleo, al mismo tiempo tiene que poner un negocio o tratar de tener un ingreso alterno, porque cuando uno trata de emprender o vender un producto o servicio, esas actividades que realiza la persona lo ayudan a acercarse a las empresas y a detonar oportunidades”.

Tips útiles

¿Qué hacer si se está desempleado o se está a punto de perder el trabajo?

  • Jorge recomienda que lo primero que tiene que hacer la persona es asumir lo que está buscando, tener claro qué es lo quiere.
  • “Tiene que organizar su búsqueda en horas laborales, porque buscar trabajo es un trabajo en sí”.
  • El currículum tiene que estar muy orientado en las posiciones que aplica y debe ser muy fácil de leer en una sola hoja.
  • Se debe aplicar a las vacantes posibles y llamar a los contactos cercanos para ver quién está contratando.
  • Tener perfil en LinkedIn.
  • Cuando se dé una entrevista, la persona debe tener conocimiento previo de la compañía, se debe generar empatía con el reclutador, debe contestar preguntas puntuales y breves. También realizar preguntas al entrevistador sobre el empleo.
  • Palabras para sanar

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones