Viernes, 26 de Abril 2024

Colectivo Pies Hinchados regresa con más teatro inclusivo

Marzo iniciará con un ciclo muy especial en el Teatro Alarife Martín Casillas gracias a “La luz que causa una bala” y “No oigo nada…”
 

Por: El Informador

“La luz que causa una bala”. Fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de 2018. CORTESÍA • CULTURA UDEG

“La luz que causa una bala”. Fue ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de 2018. CORTESÍA • CULTURA UDEG

Sensibilizar sobre las discapacidades ha sido uno de los principales objetivos del Colectivo Pies Hinchados, que a través del teatro comparte historias reflexivas y totalmente incluyentes, en las que los actores son ejemplo de cómo una discapacidad, en cualquiera de sus formas, no es limitante para cumplir los sueños.

A partir del 1 de marzo, Pies Hinchados comenzará una temporada especial en el Teatro Alarife Martín Casillas con el Ciclo de Inclusión: el teatro es para todos, en el que además de montar dos de sus producciones más conocidas, también tendrán un estreno para abordar pluralmente diversas condiciones como la sordera, el autismo y ceguera, por ejemplo, teniendo a los actores sordos Eduardo Sandoval y Manuel Cortés como guías de estas historias.

“La luz que causa una bala” es la obra responsable de dar el banderazo oficial, explica Gabriela Pescador (directora del Colectivo Pies Hinchados), al resaltar que esta puesta en escena —ganadora de la Muestra Estatal de Teatro de 2018— celebrará sus 40 representaciones: “En esta obra tenemos a un actor sordo, y abordamos toda la violencia que estamos sufriendo y cómo la amistad es muy importante para tratar de afrontar este tipo de temas”.

“No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado: espectáculo de clown para los inadaptados” es el segundo montaje que se suma al ciclo y que también está protagonizada por Eduardo Sandoval y Manuel Cortés. En esta obra, la sensibilización sobre la sordera es el eje principal para acercar este tema a los niños.

“Abordamos dos temas muy importantes: la contaminación del mar y cómo estos seres se encuentran, son inadaptados, conocen a alguien que no escucha y quieren encontrar la cura para que pueda escuchar por medio de aventuras. Es un espectáculo multidisciplinario en el que hay danza y títeres”.

Cerrará con broche de Oro

Para el cierre de este ciclo, el Colectivo Pies Hinchados estrenará “Rompamos la burbuja, una obra de teatro sin etiquetas”, obra que pone sobre la escena todas las discapacidades mediante cinco cuentos que se enfocan en “Matías”, un niño con autismo, quien desde su refugio pone en acción su imaginación a través de su entorno: “Es una obra completamente inclusiva, está hecha para que las personas sordas y ciegas también puedan disfrutarla”.

El acercamiento que Pies Hinchados tiene con el teatro inclusivo no es nuevo, desde hace un par de años el colectivo ha desarrollado propuestas con estas temáticas con diferentes impactos, tanto en la apertura para que personas con discapacidad puedan actuar en las obras, y el público en estas mismas condiciones también pueda tener herramientas que faciliten su comunicación mediante sonidos e intérpretes de lenguaje de señas, y el mismo foro tenga accesos incluyentes con rampas, por ejemplo.

AGÉNDALO

Ciclo de Inclusión: el teatro es para todos, por el Colectivo Pies Hinchados, del 1 al 29 de marzo en el Teatro Alarife (Prolongación Alcalde, frente al CODE). Boletos en preventa desde 60 pesos (hasta un día antes de la función), y día del evento en 100 pesos acceso general y 80 pesos para personas con discapacidad, niños, adultos mayores y estudiantes.

  • “La luz que causa una bala”, el 1 de marzo a las 18:00 horas.

  • “No oigo nada soy de palo tengo orejas de pescado: espectáculo de clown para los inadaptados”, los días 8 y 15 de marzo a las 13: 00 horas.
  • “Rompamos la burbuja, una obra de teatro sin etiquetas”, los días 22 y 29 de marzo a las 13:00 horas.
  • La Unesco y Gobierno de México fortalecerán lenguas indígenas

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones