Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Unesco y Gobierno de México fortalecerán lenguas indígenas

El Presidente López Obrador señala que para su gobierno un tema fundamental son los pueblos originarios

Por: SUN

En la conferencia matutina de López Obrador fueron invitados representantes de los pueblos indígenas de México. NTX / J. Lira

En la conferencia matutina de López Obrador fueron invitados representantes de los pueblos indígenas de México. NTX / J. Lira

La firma de un convenio marco entre Unesco y la Secretaría de Cultura con el fin de fortalecer las lenguas indígenas de México, fue celebrada esta mañana en Palacio Nacional por el Presidente de México, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, y la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; esto en el marco de la presentación del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, cuya celebración se realiza desde hoy en México, en el Complejo Cultural Los Pinos.

La directora general de la Unesco dijo que es fundamental proteger las lenguas indígenas pues los idiomas son sinónimo de identidad, son interpretaciones de mundo y son esenciales para el futuro común; llamó la atención también sobre la necesidad de reconocer e incluir la diversidad lingüística y fortalecer la igualdad de todas las culturas.

Afirmó que entre la Unesco y México hay una larga relación de cooperación que se confirma con este trabajo conjunto que la ha traído a México; llamó la atención sobre la urgencia de educar en el medioambiente y en la igualdad entre niños y mujeres "para nosotros, la igualdad de género es una prioridad".

En el encuentro celebrado en la conferencia matutina, a la que fueron invitados representantes de los pueblos indígenas de México, el presidente López Obrador señaló que es necesario fortalecer las lenguas indígenas y para el gobierno es un tema fundamental los pueblos originarios. "Necesitamos fortalecer las culturas, las lenguas y las tradiciones" y dijo que "lo que ha salvado a México son sus culturas".

Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura dio cuenta de las acciones que hacen desde esa institución en bibliotecas públicas del país, donde se trabaja en acervos en las 68 lenguas indígenas de México, o desde el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), como la convocatoria "Artes verbales. Lenguas en riesgo".

Tras la firma del convenio, en su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que este convenio general con la Unesco "fortalece la historia de cooperación cultural entre México y este organismo. Trabajaremos para proteger nuestro patrimonio cultural y fortalecer las lenguas indígenas #NiUnaLenguaMenos".

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones