Viernes, 26 de Abril 2024

Cinema Planeta, al rescate de la Tierra

Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, señala que la plataforma Idea Planeta se estrenaría hasta 2021

Por: El Informador

Publicidad. Imagen promocional de Cinema Planeta 2020. CORTESÍA

Publicidad. Imagen promocional de Cinema Planeta 2020. CORTESÍA

Ante la suspensión de actividades presenciales, el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México “Cinema Planeta” ha optado por celebrar 12 años de historia a través de Idea Planeta, plataforma digital en la que compartirán las actividades habituales del encuentro.

Eleonora Isunza, codirectora de Cinema Planeta, señala que la plataforma Idea Planeta se estrenaría hasta 2021, sin embargo, ante la contingencia sanitaria y no poder activar presencialmente el festival en Cuernavaca, Morelos, decidieron adecuar su dinámica y contenido a través de la web www.ideaplaneta.com que estará disponible del 22 de abril al 5 de junio —con soporte para 45 mil usuarios simultáneos— con la transmisión de películas que han significado acciones de cambio a favor del medio ambiente.

“Hicimos una retrospectiva de las películas que, en los 12 años del festival han causado mayor impacto, son filmes que lograron que la gente se movilizara e hicieran algo en su comunidad. Tenemos películas que lograron que escuelas en Cuernavaca se hicieran libres de plástico, que empezaran a trabajar sus huertos, a tener muy presente el tema de la alimentación”.

Eleonora Isunza recuerda que Cinema Planeta ya ha enfrentado adecuaciones en su forma de vivir el festival ante las crisis, por ejemplo, la causada por la influenza de 2009, justamente cuando el encuentro cinematográfico daba sus primeros pasos, experiencia que los ha motivado a buscar opciones que permitan en estar en contacto con su público dentro y fuera de Cuernavaca.

“Cinema Planeta surgió porque éramos jóvenes que estábamos muy preocupados por nuestro entorno y decidimos volcar nuestra profesión y vocación para ocuparnos de esto”, explica Eleonora al recordar que de reunir a 500 estudiantes en su primera edición, ahora convocan hasta 25 mil.

En esta ocasión, Cinema Planeta inaugurará sus actividades con el estreno mundial del cortometraje animado “Esto no es una abeja”, del mexicano Francisco González, en el marco del 50 aniversario del Día de la Tierra, y sumarse también al movimiento digital y mundial de “Earth Day Network”.

Añade que uno de los principales ejes de Cinema Planeta es presentar proyectos que aboguen desde la propuesta: “Nosotros nunca hemos querido asustar, más bien es inspirar, tampoco lo hacemos desde la protesta, sino desde la propuesta con películas que tienen ideas, ejemplos de vida que se han dedicado a acciones que han logrado grandes cambios”, finaliza.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones