Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Guadalajara en el papel

Durante decenios, las reflexiones alrededor de la ciudad tapatía han permeado en diferentes géneros, desde la historia hasta la ficción

Por: Jorge Pérez

Olinka es la más reciente novela de Ortuño, uno de los escritores jaliscienses (y mexicanos en general) de mayor éxito en la actualidad. EL INFORMADOR

Olinka es la más reciente novela de Ortuño, uno de los escritores jaliscienses (y mexicanos en general) de mayor éxito en la actualidad. EL INFORMADOR

Este 14 se celebra el aniversario número 479 de la fundación definitiva de Guadalajara, capital de Jalisco. Con su zona urbana como una de las más habitadas del país, durante decenios, las reflexiones alrededor de la ciudad han permeado en diferentes géneros, desde la historia hasta la ficción. Las calles de la ciudad, los personajes que la habitan y el ánimo general de la población encuentran en los libros un espejo donde los tapatíos podemos mirarnos. La bibliografía sobre la urbe crece año con año, con estudios e historias que nos recuerdan quiénes somos.

Por ello proponemos una breve selección de cinco libros en los que Guadalajara es tema principal, incluso cuando en apariencia sea solo el telón de fondo

  • Historia General de Jalisco (Miguel Ángel Porrúa), obra colectiva dirigida por José María Murià. Aunque este libro (en sus seis volúmenes) se hace un recuento de la historia de todo el estado, en sus páginas se encuentra mucho material sobre la capital. Coeditada por El Colegio de Jalisco, la publicación está organizada cronológicamente, tocando los temas más importantes en lo político y social, principalmente.
  • Ecos del 22 de abril, Silvia Gómez Partida (La Casa del Mago). Dicen que las fronteras son cicatrices de guerra, pero en Guadalajara tenemos una parte de la ciudad en la que cada calle y cada cuadra son cicatrices de una tragedia, la del 22 de abril. Frente al desdén sobre el tema con los gobiernos (municipal y estatal) del momento y subsecuentes, la autora rescata testimonios y hace un recuento crítico sobre lo ocurrido aquel fatal día.
  • Oblatos-Colonias: Andanzas tapatías, Juan José Doñán (Arlequín). Su nombre esconde una referencia que ya solo los veteranos reconocerán: Oblatos-Colonias era el letrero que ostentaban los autobuses de transporte público que comunicaban las entonces antípodas de la ciudad. Obra de un tapatiólogo de profesión (neologismo que él mismo se ha encargado de acuñar), este libro recoge amenas crónicas que versan (y celebran) a la ciudad.
  • Olinka, Antonio Ortuño (Seix Barral): Aurelio Blanco fue traicionado, al ser acusado por el fraude cometido para cimentar Olinka, un fraccionamiento detrás del cual se esconden negocios turbios. Luego de tres lustros en prisión, el protagonista de esta novela le sirve al autor para exponer las desigualdades sociales en una ciudad avasallada por el crimen: Guadalajara. Olinka es la más reciente novela de Ortuño, uno de los escritores jaliscienses (y mexicanos en general) de mayor éxito en la actualidad.
EL INFORMADOR / ARCHIVO
  • La otra pantalla, José Luis Gómez Lobo (Arlequín): Otra pieza del lado de la ficción es esta mirada a la televisión mexicana, vivida desde Guadalajara con la perspectiva de Gerson Rivelino. El punto de vista del narrador, el protagonista, está tergiversado por su capacidad intelectual y su imposibilidad de discernir entre la vida ficticia dentro de la televisión y la vida real de la gente común.
  • jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones