Jueves, 18 de Abril 2024

Chapala tendrá su Feria del Globo

En mayo se podrá disfrutar del lago más grande de México desde las alturas gracias a esta celebración por los aires

Por: El Informador

Los organizadores ponen la mirada en el cielo de Chapala para celebrar este festival. EL INFORMADOR / J. Pérez

Los organizadores ponen la mirada en el cielo de Chapala para celebrar este festival. EL INFORMADOR / J. Pérez


El próximo mes se celebrará la primera edición de la Feria del Globo Ribera Chapala. Será del viernes 10 al sábado 12 de mayo, este encuentro llevará la mirada a los cielos, además de elevar a quienes deseen subirse a los más de veinte globos que se pasearán por los aires.

Israel González, director general de feria, platicó que serán nueve los municipios jaliscienses los que se sumen a esta fiesta, todos ellos cercanos al Lago de Chapala. Óscar Bañuelos Cerda, productor del evento, agregó que la oferta busca ser valiosa para que los asistentes puedan recrearse en una de las múltiples sedes de la feria. En Chapala el punto de encuentro será el Parque de la Cristianía (González Gallo #16) a donde llegará el desfile inaugural que se realizará el viernes 10 de mayo de 17:00 a 18:00 horas. La música será una constante, con conciertos para amenizar la tarde-noche en cada una de las jornadas. El sábado se presentarán los grupos de ska Los Negros Fumancheros y No Tiene la Vaca, mientras que el domingo será de sonoras.

Serán dos los momentos en los que los globos “surquen” el cielo: por la mañana desde las 06:00 horas hasta las 10:00 horas. Por la tarde será de 18:00 a 22:00 horas. Durante el día el calentamiento natural de la atmósfera dificulta las condiciones para volar los globos. En la feria habrá dos formatos de aeronaves: un globo dirigible con cupo máximo de ocho personas y los globos para máximo cuatro personas.

En total serán 23 las unidades que se eleven en el cielo: 15 en el parque en Chapala y el resto en cada uno de los municipios aledaños al lago. Los globos son estáticos y se elevan a unos 35 metros de altura, aproximadamente. El dirigible está diseñado para hacer un vuelo libre, que en esta ocasión dará un paseo sobre las aguas del Lago de Chapala, a unos 100 metros de altura. El costo de entrada para los niños es de $30 pesos; $50 pesos adultos. El precio para subir a uno de los globos es de $200 pesos por las mañanas y $300 pesos por las tardes. Para el paseo en dirigible la entrada será de $1,200 pesos.

Los organizadores montarán un pabellón gastronómico, con presencia de 12 restaurantes. Igualmente habrá venta de bebidas y el foro cultural para la actividad musical. Para los niños un aliado es el Acuario Michin, con un espacio para su entretenimiento. En Chapala un atractivo será una alberca para los asistentes. Una opción extra es pernoctar en el parque en el municipio ofrece, que cuenta con ocho hectáreas.

En palabras de los organizadores, la feria tiene el potencial para ser un “importante como detonador de la actividad economía”. Willehaldo Saavedra González (director de Desarrollo de Turismo Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco), comentó que la derrama económica calculada es de 10 millones de pesos. La asistencia estimada por día es de 60 mil personas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones