Lunes, 18 de Marzo 2024

Casa Teodora, llena de lecturas y talleres

El centro cultural ofrece diversas actividades este principio de año; destacan las relacionadas con la literatura en voz alta y talleres varios
 

Por: El Informador

Olga Riebeling impartirá un taller de encuadernación durante dos días. EL INFORMADOR/E. Barrera

Olga Riebeling impartirá un taller de encuadernación durante dos días. EL INFORMADOR/E. Barrera

Si entre tus propósitos de año nuevo se encuentra el aprendizaje y la lectura, Casa Teodora tiene las actividades ideales para ti. En el aspecto literario, el Dispensario Poético, dentro del recinto cultural, invita al primer evento anual “Un brindis para Poe”, donde se recreará la tradición de brindar por el autor norteamericano en el aniversario de su natalicio, el 19 de enero a partir de las 18:00 horas.

“En el Dispensario Poético, con sede en Casa Teodora, leemos libros en voz alta. Comenzamos en febrero del 2015, hemos leído ‘Rayuela’, ‘62 modelo para hablar’, ‘Ulises’, y el año pasado comenzamos con los ‘Cuentos completos’, de Edgar Allan Poe. Hay eventos que surgen de estos talleres, como el festejo del Bloomsday. Ahora, haremos el brindis para Poe”, cuenta Elena Méndez respecto al surgimiento de dicho evento. 

“‘El brindis para Poe’ es una tradición antigua que sucede en Baltimore, donde el autor está inhumado. Hubo un personaje que durante 75 años acudió a brindar con él a su tumba, con coñac, y depositaba tres rosas y el resto de la botella. Esto se detuvo en el 2009, nadie supo qué pasó, pero, la Sociedad de Amigos del Museo de Poe en Baltimore resucitó esta tradición desde aquel año hasta la actualidad, entonces, asiste la gente a la tumba del escritor con una capa y un sombrero para continuar siendo el personaje anónimo”. 

Para arrancar esta tradición en Casa Teodora, se invitaron a diversos libreros, autores y editores para que ofrezcan en este espacio sus libros, como las editoriales la Zonámbula, Al Gravitar Rotando, entre otras. Éstas estarán desde las 18:00 horas ofreciendo libros de cuento y poesía, como la producción de Poe. 

 “Será una tarde entre libros. Habrá venta de libros, bocadillos, coñac y rosas.  Alfredo Sánchez, a las 20:00 horas, hará una lectura de ‘El cuervo’. Aparecerá el personaje anónimo que hará el brindis, depositará la rosa y tendremos un recital con Abigail Vázquez de una hora de música en vivo”. 

 ¡A encuadernar!

Por otro lado, Olga Riebeling ofrecerá el taller de encuadernación el sábado 27 y domingo 28 de enero, de 10:00 a 14:00 horas, con un costo de $950 pesos y material incluido. “Son ocho horas de trabajo. La idea es hacer una libreta tipo Moleskine, o una libreta de pasta dura con elástico y sobre trasero. Es un trabajo totalmente artesanal. Empezamos por cortar el papel, doblar las hojas, perforarlas, coserlas, cortar cartones, forrar las tapas y luego hacer el ensamblaje de bloque de hojas con la cartera para al final ya tener nuestra libreta lista. Éste es de costuras francesas, más adelante también habrá de japonesas, son los básicos”, explica Olga. 

Cualquier persona interesada, preferentemente mayor a 16 años, puede inscribirse a través de Casa Teodora, o por inbox en la página de Facebook “Acampando en la Sala”, o enviar un correo directamente a la impartidora: olgariebeling@gmail.com. Además, también ofrece talleres personales.

Más talleres

  • Taller de pintura con Antonio de la Muela. Lunes o viernes de 10:00 a 13:00 horas. Costo: mil 500  pesos por cuatro sesiones de tres horas cada una.
  • Taller de corte y confección II (para personas que ya cursaron el módulo I). Inicia el 20 de enero y serán 12 sesiones sabatinas de 11:00 a 14:00 horas. Costo: dos mil 800 pesos.
  • Taller de bordado en papel. Inicia el 30 de enero y serán 5 sesiones de 17:00 a 20:00 horas. Costo: mil 300 pesos. Taller de acuarela con prismacolor. Inicia el 31 de enero y serán cinco sesiones de 11:00 a 13:00 horas. Costo: mil 300 pesos.
  • Taller de crochet básico. Inicia el 31 de enero y serán cinco sesiones de 17:00a 20:00 horas. Costo: mil 300 pesos. El mismo taller, en sábados, inicia el 3 de febrero, de 11:00 horas a 14:00 horas.
  • Lectura compartida. “Cuentos completos de Edgar Allan Poe”, todos los jueves de 20:00 a 22:00 horas. Costo: $100 pesos por sesión, incluye bebida y botana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones