Miércoles, 24 de Abril 2024

Carlos Vicente Castro escribe ante la "Salida de emergencia"

El escritor tapatío platicó sobre su más reciente libro

Por: El Informador

Carlos Vicente Castro. El autor, de regreso a la escena literaria con “Salida de emergencia”. CORTESÍA

Carlos Vicente Castro. El autor, de regreso a la escena literaria con “Salida de emergencia”. CORTESÍA

Talento desbordante vertido en unas páginas. Así, el poeta Carlos Vicente Castro publicó este 2020 el poemario “Salida de emergencia” en Mano Santa Editores, que se encuentra disponible para descarga el sitio de la editorial, www.manosantaeditores.wixsite.com/poesia

Vía telefónica, el escritor tapatío platicó que esta selección de poemas llegó al formato de libro “muy rápido. El manuscrito lo acababa de terminar, y hace un mes aproximadamente vi a Jorge Esquinca para adquirir un libro suyo. Le pregunté si aceptaba propuestas para Mano Santa, una editorial muy bonita, que me gusta bastante por su catálogo”. A los pocos días la respuesta del poeta y editor Esquinca fue positiva, ya con “Salida de emergencia” diseñado. 

Sobre el contenido de “Salida de emergencia”, Carlos Vicente añadió: “Lo que me importó para la construcción del libro fue mucho su noción de conjunto. Muchos poemas que estaban en él terminaron saliendo si no contaban esta historia”.

El texto de la cuarta de forros es del poeta Ángel Ortuño, quien comenta “me gusta muchísimo esa maleabilidad de los múltiples yo líricos que son una genuina invasión de figuras magenta”. Además del punto de vista de los versos, en el libro hay referencias explícitas al recurso del yo lírico, como el poema “Hay un yo lírico encerrado en todo esto”. De esto, el poeta comentó: “Al decir yo lírico no estamos hablando del autor, sino de un personaje que emite su expresión, su voz, a partir de la primera persona. Una de las preguntas importantes al escribirlo era cómo podía hacer esa primera persona del singular en una primera persona del plural, cómo hacer este lenguaje personal y que a la vez otras personas pudieran recibirlo y comprenderlo”.

Una manera para que la voz de los poemas congenie con el lector el sentido de cotidianidad, expuesto en algunos de los textos: “Es una cotidianidad que empecé a trabajar desde otro libro, ‘Edificio en construcción’. Aquí se sigue explorando. Tengo otros libros un tanto más herméticos, como ‘Circo’ o ‘Carcoma’”. 

La creación de la voz poética influye en la manera en que perfila cada uno de sus libros: “Creo que cada poemario que escribo tiene una máscara diferente. Aunque haya algunos que estén emparentados son muy distintos entre sí. En ‘Un edificio en construcción’ se trata la cotidianidad de una manera más directa, la anécdota en sí en muchos de los casos. En ‘Salida de emergencia’ es diferente”.

Otra manera de exponer la relación de ese yo que habla en los poemas es la metáfora de la máscara, mencionada varias veces en el poemario. Carlos Vicente recordó la relación de esta palabra con su equivalente en latín (“persona”): “Es una figura central de todo este yo lírico. Como sabemos las máscaras que se usaban en la tragedia griega, que la con la traducción que sería ‘persona’. Lo vemos en la obra de Fernando Pessoa que tiene varios heterónimos. Me llama la atención que su apellido signifique ‘persona’, que en latín significa ‘máscara’. Creo que hay una función similar: la máscara de alguna manera es una forma distinta de representar a distintos personajes, a distintas tipologías de personajes”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones