Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Capital Mundial del Libro: Exhibirán patrimonio en la BPEJ Juan José Arreola

Como parte del cronograma, tendrán lugar una serie de coloquios académicos en torno a la cultura bibliófila de la ciudad

Por: El Informador

La exposición forma parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro. CORTESÍA

La exposición forma parte de las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro. CORTESÍA

“La palabra y la tinta. La cultura en Guadalajara a través de los libros” es el título de la exposición que tendrá lugar del 22 al 30 de agosto en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), integrada por libros de más de 500 años de antigüedad, europeos y mexicanos de los siglos XVI al XVIII, así como los primeros libros impresos en Guadalajara.

El Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, expresó que la muestra es un esfuerzo por dar a conocer el pasado bibliográfico de la ciudad, ya que en la BPEJ existe un acervo histórico de miles de volúmenes que recogen materiales de hace varios siglos y que ofrecen la oportunidad de adentrarse en la sabiduría que nos rodea como ciudad.

El Director de la BPEJ, licenciado José Trinidad Padilla López, compartió que en el marco del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, en la biblioteca se prepara la exposición y un coloquio académico sobre el libro antiguo y la cultura bibliófila de la ciudad. “Del 22 al 30 de agosto será montada la exposición en la galería Jesús Guerrero Galván. El público tendrá la oportunidad de ver libros que están bajo cuidado y resguardo de nuestro personal, algunos tienen más de 500 años”, subrayó.

Dijo que una de las colecciones que podrán apreciarse será Memoria del mundo en lenguas indígenas, que ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y consta de 128 títulos y 166 volúmenes elaborados, principalmente, con fines de evangelización, y que datan del siglo XVI al XX, que conservan el testimonio de 17 lenguas, pertenecientes a nueve familias lingüísticas distintas.

Además de esta exposición, el viernes 26 de agosto, de 10:00 a 14:00 horas, tendrá lugar el coloquio académico “El libro antiguo en Guadalajara: circulación, lectura y difusión de los libros del siglo XVI al XVIII”, en el auditorio José Cornejo Franco de la biblioteca, en el que investigadores discurrirán sobre diversos temas. La doctora Lorena Cortés Manresa, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), expresó que, además del coloquio, el 31 de agosto, de 11:00 a 14:00 horas, en el mismo auditorio, se desarrollará el evento académico titulado “De la mirada y la palabra, retrospectiva del libro, la lectura y sus usos en Guadalajara”.

El doctor Joaquín Rodríguez, profesor investigador del CUCSH, comentó que la idea principal es mostrar qué se leyó en Guadalajara con una muestra de 103 obras, acercar al público al patrimonio bibliográfico e incentivar la investigación en los universitarios.

La Secretaria Académica del CUCSH, doctora Katia Lozano Uvario, señaló que una de las tareas fundamentales de la UdeG, además de la docencia y la investigación, es la extensión, por lo que dar a conocer qué se ha leído a través de los tiempos es una tarea fundamental.

La inauguración de la exposición está programada para el 22 de agosto, a las 13:00 horas, en la Galería Jesús Guerrero Galván de la BPEJ (ubicada en anillo Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Los Belenes). La muestra tendrá entrada gratuita, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 17:00 horas.

Para mayores informes e inscripciones al coloquio, también gratuito, en la página https://bpej.udg.mx/ y en las redes sociales de la biblioteca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones