Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La Semana de Irlanda en Guadalajara promoverá diálogo entre culturas

Este programa tendrá un duración de siete días lleno de actividades como conferencias, lecturas, cine, música y danza para el disfrute de la ciudadanía

Por: Ricardo Solis

Los eventos del programa de la Semana de Irlanda en Guadalajara son gratuitos y pueden consultarse en el sitio web. CORTESÍA

Los eventos del programa de la Semana de Irlanda en Guadalajara son gratuitos y pueden consultarse en el sitio web. CORTESÍA

Del 15 al 21 de octubre, en el marco de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro (GCML), se celebra la Semana de Irlanda en Guadalajara, siete días de conferencias, lecturas, cine, música y danza para el disfrute de la ciudadanía; una serie de presentaciones que se da como resultado de la estrecha colaboración entre el gobierno municipal y la Embajada de Irlanda en México, así como universidades y academias tapatías.

En este sentido, para presentar las actividades restantes de este encuentro, Maeve von Heynitz, embajadora de Irlanda en México –acompañada por la Cónsul de su país en la ciudad, Ruth MacKennan, así como las escritoras Michelle Gallen y Louise O’Neill– destacó la “gran idea” que significó conformar esta “enormemente diversa semana de actividades” en la que se pueda promover conceptos como el de “literatura por la paz” y contribuir a que se conozca la obra de autores irlandeses (pues también, aunque sea de forma virtual, participará Colum McCann).

Asimismo, la diplomática hizo énfasis en la importancia de estrechar “lazos culturales y económicos” con el gobierno local y promover “intercambios estudiantiles con las universidades” del país, para acotar después que, ojalá, se incremente “el diálogo entre nuestras culturas”.

CORTESÍA 

Mucha oferta cultural

Presente en la cita de prensa que se llevó a cabo en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), la coordinadora de Construcción de Comunidad del gobierno tapatío, Andrea Blanco –lo mismo que la directora de Relaciones Internacionales de Guadalajara, Lilian Risk–, destacó que este programa persigue impactar “diferentes públicos” y, también, resaltó la diversidad de actividades para una ciudad que contará con “muchísima oferta” durante la semana.

Por su parte, la escritora Louise O’Neill refirió que sus libros están “conectados por el feminismo, el mundo y el cuerpo femenino”, y en ellos aborda temáticas duras y complicadas que “generaron discusiones difíciles” en su país; la literatura, compartió, ayuda a despertar “un sentido de empatía con los personajes, ver el mundo con sus ojos”, sobre todo en un mundo como el actual, que requiere “más compasión que nunca”.

Michelle Gallen, en su oportunidad, habló de su infancia en un pueblo fronterizo de la Irlanda ocupada por los británicos, “crecí en la frontera, quería estar del lado ‘libre’, y mis cuentos  trataban sobre escapatorias”; asimismo, a su novela debut le tomó “diez años conseguir editor”, pero no abandona a sus personajes femeninos que enfrentan dificultadas en escenarios “sin escapatoria”.

Los eventos del programa de la Semana de Irlanda en Guadalajara son gratuitos y pueden consultarse en el sitio web www.gdlee.mx.

PARA MAÑANA…

  • CHARLA VIRTUAL CON COLUM MCCANN/ Miércoles 19 de octubre/ 11:00 horas/ Centro Documental Carmen Ballcels, en Biblioteca Juan José Arreola (Periférico Norte 1695, Belenes Norte, Zapopan)
  • CHARLA CON MICHELLE GALLEN/ Miércoles 19 de octubre/ 16:00 horas/ Biblioteca del ITESO (Periférico Sur 8585, Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque)/ Visitantes externos requieren registro

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones