Viernes, 19 de Abril 2024

Develan estatua de Cantinflas y placa conmemorativa en Sayula

Una estatua y una placa conmemorativa fue colocada en el municipio de Sayula, Jalisco en honor al actor, Mario Moreno ‘Cantinflas’

Por: Ricardo Solis

Durante la ceremonia de develación, se leyeron una palabras enviadas por Tita Marbez en las que agradece el gesto. CORTESÍA / Ayuntamiento de Sayula

Durante la ceremonia de develación, se leyeron una palabras enviadas por Tita Marbez en las que agradece el gesto. CORTESÍA / Ayuntamiento de Sayula

Este pasado lunes 19 se realizó en el municipio de Sayula, Jalisco, la  develación de una estatua y una placa conmemorativa en honor de Mario Moreno ‘Cantinflas’, el gran actor cómico mexicano que es querido y recordado en esta población jalisciense por el papel de benefactor que jugó cuando asistía a participar en las fiestas del Carnaval.
Y no sólo eso, se cuenta –como lo hizo el presidente municipal cuando ofreció su mensaje al develar la estatua– que Cantinflas también “colaboró con la asociación que echó a andar la Plaza de Toros y el cine Mario Moreno”.

En este sentido, se venía trabajando en esta iniciativa desde hacía tiempo, y aclaró el funcionario que formalmente se solicitó “el permiso” para hacer y colocar el monumento ante Tita Marbez, heredera universal del cómico y representante de las empresas que resguardan su legado (MUCA y Mundo Cantinflas SA), cuyos representantes estuvieron en el acto protocolario.

Así, la develación “llega en un momento perfecto”, asegura Carrión, puesto que forma parte de un proyecto más amplio que prevé la edificación de un Museo en memoria del cómico y que exhibirá “ropa que utilizó en sus películas, los dos Globos de Oro que ganó en su carrera” y mucho más, pues incluirá tienda y una Sala Virtual –para convivir con el artista–, de modo que “el turista tenga un motivo más para visitar Sayula”; y la intención es que esté listo para la segunda mitad del año entrante.

Durante la ceremonia de develación, se leyeron una palabras enviadas por Tita Marbez en las que agradece el gesto y “con orgullo y honor” rescató una frase de Mario Moreno para enaltecer la memoria de un artista cinematográfico que siempre predicó que “el mundo debería reír más”.

CORTESÍA / Ayuntamiento de Sayula

En su oportunidad, el presidente municipal de Sayula destacó que la fama que dio Cantinflas a México “es impresionante” y en Sayula “dejó mucha historia”, además mencionó que en la cinta ‘El Padrecito’ (1964) fue que el actor inmortalizó a la población con una frase emblemática; y para concluir, aseguró que el espacio donde se ha situado la escultura “será un punto de encuentro” y que además “contribuirá al turismo”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones