Jueves, 25 de Abril 2024

Cabalga entre letras

Una selección de cinco títulos en los que los caballos son eje central de la trama

Por: El Informador

“El Caballo: esplendor y nobleza”. La fotógrafa Astrid Harrisson y la historiadora Tamsin Pickeral unen su talento para mostrar la majestuosidad y la variedad de los equinos. ESPECIAL

“El Caballo: esplendor y nobleza”. La fotógrafa Astrid Harrisson y la historiadora Tamsin Pickeral unen su talento para mostrar la majestuosidad y la variedad de los equinos. ESPECIAL

La literatura es un campo de reflexión y esparcimiento, en donde las ideas de los autores exploran múltiples posibilidades para plasmar en papel la imaginación. Desde que contamos historias, la humanidad ha recurrido a los animales para tratar de entender el mundo, con las fábulas como un gran antecedente. Para el lector moderno hay textos que presentan animales como protagonistas, de los cuales presentamos una selección de cinco títulos en los que los caballos son eje central de la trama.

“La historia de un caballo”

Libro de Lev Tolstói con traducción de Selma Ancira y publicado por Acantilado, esta noveleta del autor ruso presenta la historia de Jolstomer, un ejemplar equino en decadencia que es una bestia de carga, aunque tuvo su época de esplendor. Tolstói utiliza este planteamiento para hacer una crítica de las clases sociales, la vejez y las apariencias, al narrar desde el punto de vista del caballo y relatar sus circunstancias. Además de la ficción, la historia fue adaptada a teatro.

Antología

La editorial Siruela tiene una serie de publicaciones en donde antologa cuentos alrededor de un tema. Fernando Savater es el encargado de prologar la colección “Las mejores historias de caballos”, donde se dan cita plumas clásicas de la literatura, como D. H. Lawrence, Guy de Maupassant, Robert Musil, Isak Dinesen y Djuna Barnes. Sobre la elección de los textos, el filósofo Savater afirma en su introducción: “Los lectores del futuro deberán acudir a estos que ahora presentamos o a otros semejantes para poder recordar el aroma perdido de su propia humanidad”.

“Estrella de plata”

De Arthur Conan Doyle, el célebre escritor y promotor de la literatura de detectives narró en este texto la misteriosa desaparición del caballo Silver Blaze, cuyo preparador fue asesinado. Para investigar el caso Sherlock Holmes y su fiel compañero Watson acuden al establo para seguir las pistas de la desaparición. Además de estar en todas las colecciones completas de Conan Doyle, este breve relato es uno de los más antologados al ser uno de los casos más populares, a la par de múltiples adaptaciones cinematográficas, donde el entorno equino domina el ambiente. Penguin Clásicos en español tiene una edición reciente de la obra.

“Azabache”

Anna Sewell ofrece esta obra británica de ficción con un caballo como protagonista: “Azabache” (que también se ha traducido como Belleza negra). Esta novela decimonónica fue un bestseller inmediato y se encuentra en el selecto grupo de libros con más de 50 millones de copias vendidas. Su magia que cautivó a los lectores de la época y comienzos del siglo XX es la voz personal del caballo que hace un recuento de su vida, con vicisitudes y peripecias para sobrevivir hasta la vejez. Al ser un libro con derechos de autor libres hay muchas ediciones de este clásico, como en Grandes Clásicos Ilustrados.

“El Caballo: esplendor y nobleza”

Libro de Astrid Harrisson y Tamsin Pickeral. Además de las ficciones recomendadas, un libro que igualmente será de interés es esta edición de lujo publicada por la editorial Blume, en donde la fotógrafa Astrid Harrisson y la historiadora Tamsin Pickeral unen su talento para mostrar la majestuosidad y la variedad de ejemplares en el mundo equino. El ensayo que acompaña las imágenes pone en contexto el desarrollo histórico de la relación que los caballos han tenido con la humanidad, mientras que las fotografías dan cuenta del aspecto físico de casi un centenar de razas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones