Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Buscan fortalecer la cultura jalisciense

La fórmula al Senado por el partido Movimiento Ciudadano presentó su propuesta cultural para nuestro Estado

Por: El Informador

Miembros de la comunidad artística se reunieron en el espacio cultural Kukuruchos con la fórmula al Senado por MC: Clemente Castañeda (c) y Verónica Delgadillo, y los suplentes Ruth López y Alberto Galarza. ESPECIAL

Miembros de la comunidad artística se reunieron en el espacio cultural Kukuruchos con la fórmula al Senado por MC: Clemente Castañeda (c) y Verónica Delgadillo, y los suplentes Ruth López y Alberto Galarza. ESPECIAL

El pasado fin de semana se dio a conocer las propuestas que el combinado de Movimiento Ciudadano (MC) —encabezado por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, quienes buscan un puesto en las próximas elecciones federales al Senado— tiene en materia cultural para nuestro Estado. Por ejemplo, garantizar el acceso de los artistas a la seguridad social y crear un sistema de financiamiento a expresiones artísticas desarrollado como presupuesto participativo.

“Nosotros entendemos la difícil realidad del sector cultural en Jalisco, el profundo abandono y olvido que han tenido por parte de las autoridades, porque para ningún gobierno han sido prioridad hasta hace unos años; nosotros entendemos la dimensión y relevancia del arte y la cultura en la vida en las personas”, dijo la compañera de fórmula de Castañeda, Verónica Delgadillo. A continuación, este fue el desglose de propuestas ofrecidas por los candidatos de MC.

Propuestas de Defender a Jalisco

—Establecer en la ley la obligación de destinar anualmente al menos el 1 por ciento del PIB a la cultura, en total 182 mil millones de pesos. Actualmente se destina apenas el 0.26 por ciento.

—Empoderar la recién creada Secretaría de Cultura, promoverán una reforma que la consolide y que le transfiera atribuciones en materia cultural que hoy están en otras dependencias, como el fomento a la artesanía que se trabaja desde la secretaría de Economía y cine en la Secretaría de Gobernación.

—Robustecer y actualizar el Sistema Nacional de Información Cultural para contar con un diagnóstico completo y un censo sobre el patrimonio cultural, artistas, gestores y demás información que permita articular y diseñar las políticas culturales.

—Reformar la Ley del IMSS para garantizar el acceso de los artistas a la seguridad social y los beneficios en la materia para ellos y sus familiares.

—Crear un sistema de financiamiento a expresiones culturales independientes, basado en esquemas de presupuesto participativo y micro financiamiento.

—La protección de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, incluyendo la traducción de obras literarias indígenas entre las mismas lenguas nacionales, y el fomento de sus expresiones culturales.

Temas

Lee También

Comentarios