Martes, 23 de Abril 2024

Buscan fortalecer la cultura jalisciense

La fórmula al Senado por el partido Movimiento Ciudadano presentó su propuesta cultural para nuestro Estado

Por: El Informador

Miembros de la comunidad artística se reunieron en el espacio cultural Kukuruchos con la fórmula al Senado por MC: Clemente Castañeda (c) y Verónica Delgadillo, y los suplentes Ruth López y Alberto Galarza. ESPECIAL

Miembros de la comunidad artística se reunieron en el espacio cultural Kukuruchos con la fórmula al Senado por MC: Clemente Castañeda (c) y Verónica Delgadillo, y los suplentes Ruth López y Alberto Galarza. ESPECIAL

El pasado fin de semana se dio a conocer las propuestas que el combinado de Movimiento Ciudadano (MC) —encabezado por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, quienes buscan un puesto en las próximas elecciones federales al Senado— tiene en materia cultural para nuestro Estado. Por ejemplo, garantizar el acceso de los artistas a la seguridad social y crear un sistema de financiamiento a expresiones artísticas desarrollado como presupuesto participativo.

“Nosotros entendemos la difícil realidad del sector cultural en Jalisco, el profundo abandono y olvido que han tenido por parte de las autoridades, porque para ningún gobierno han sido prioridad hasta hace unos años; nosotros entendemos la dimensión y relevancia del arte y la cultura en la vida en las personas”, dijo la compañera de fórmula de Castañeda, Verónica Delgadillo. A continuación, este fue el desglose de propuestas ofrecidas por los candidatos de MC.

Propuestas de Defender a Jalisco

—Establecer en la ley la obligación de destinar anualmente al menos el 1 por ciento del PIB a la cultura, en total 182 mil millones de pesos. Actualmente se destina apenas el 0.26 por ciento.

—Empoderar la recién creada Secretaría de Cultura, promoverán una reforma que la consolide y que le transfiera atribuciones en materia cultural que hoy están en otras dependencias, como el fomento a la artesanía que se trabaja desde la secretaría de Economía y cine en la Secretaría de Gobernación.

—Robustecer y actualizar el Sistema Nacional de Información Cultural para contar con un diagnóstico completo y un censo sobre el patrimonio cultural, artistas, gestores y demás información que permita articular y diseñar las políticas culturales.

—Reformar la Ley del IMSS para garantizar el acceso de los artistas a la seguridad social y los beneficios en la materia para ellos y sus familiares.

—Crear un sistema de financiamiento a expresiones culturales independientes, basado en esquemas de presupuesto participativo y micro financiamiento.

—La protección de los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos indígenas, incluyendo la traducción de obras literarias indígenas entre las mismas lenguas nacionales, y el fomento de sus expresiones culturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones